Los azulgrana llevaban cuatro años invictos en el Camp Nou
Durante la primera parte, nada hacía sospechar que el Liverpool fuera capaz de batir a Víctor Valdés. Hasta que llegó el minuto 43, con 1-0 en el marcador, y pasó lo que nadie esperaba, lo que no estaba en el guión: erró Valdés. Y ya se sabe, si falla el portero, es gol. Nadie tapó a Xabi Alonso al sacar la falta, nadie molestó a Finnan, demasiado cómodo al mandar la pelota al área, no la tocaron ni Kuyt ni Márquez ni tampoco Belletti, que saltaron juntos, así que el balón llegó al segundo palo, a la esquina del área pequeña, limpia para Bellamy, que remató de cabeza, fuerte y abajo. Valdés, que basculaba sobre la línea de gol, obsesionado con blocar, trató de agarrar el balón. Y lo cogió. Pero tarde. Estaba dentro.
"Me equivoqué, tenía que haber metido la mano. No sé, cualquier cosa menos tratar de cogerla, porque cuando la bloqué ya era gol". Un fallo, seguramente el primero de la temporada, y un gol que rompía el partido. "Claro que me duele haberme equivocado, porque además de ser un fallo, llegó en el peor momento".
En el segundo tiempo el Liverpool exigió mucho más al Barcelona. Llegó con facilidad y probó a Valdés como no lo había hecho antes. Respondió el de L'Hospitalet, como acostumbra, como siempre, como lo que es, como un gran portero. Hasta el minuto 74, cuando nada pudo hacer ante Riise, que marcó el segundo gol inglés.
El Liverpool sigue sin perder en el Camp Nou: empató en la UEFA de 1975-1976 y en la de 2000-2001 y volvió a empatar, a cero, en la Liga de Campeones de la temporada 2001-2002. Ayer, con la victoria rompió la racha del Barça, invicto en sus 17 últimos partidos europeos en el Camp Nou. La última vez que había perdido el Barça en su estadio en partido de competición europea fue en las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 2002-2003, frente al Juventus (1-2), en un encuentro que concluyó con un gol de Zalayeta en la prórroga. La derrota de ayer impidió al Barça de Rijkaard superar la racha de 17 partidos invicto que consiguió en 1993 con Johan Cruyff como técnico.
"Nos hemos levantado otras veces. Es difícil ganar en Anfield, pero no tenemos otra opción", dijo Valdés. La historia juega en contra del Barça. Tres veces ha perdido por 1-2 la ida en el Camp Nou y nunca ha dado la vuelta a la eliminatoria: en 1967, contra el Dundee; en 1970, contra el Inter; y en 1971, frente al Juventus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.