Conectar el móvil al ordenador
Ya son más de 46 millones los móviles que hay en España, más de un teléfono por habitante. Y no sólo sirven para hablar: hacen fotos, envían mensajes, ven vídeos y mucho más, como conectarse y sincronizar todo con el ordenador.
ARCHIVOS
Los teléfonos móviles actuales, sobre todo los de gama media y alta, los teléfonos inteligentes (smartphone) y las agendas electrónicas (PDA) se caracterizan por llevar muchas otras funciones además de poder hablar a través de ellos. Entre las más típicas se encuentran una agenda de teléfonos y direcciones, calendario, mensajería SMS y/o MMS, juegos, fotografías, vídeos, música, Internet, correo electrónico... hasta documentos ofimáticos. Todos estos archivos se pueden gestionar desde el propio aparato telefónico, pero es mucho más sencillo y sobre todo cómodo poder hacerlo desde el ordenador personal, utilizando un teclado y una pantalla grandes y, luego, sincronizar los cambios en ambos aparatos a la vez teniéndolos conectados entre sí.
CONEXIONES
Prácticamente todos los dispositivos de comunicaciones se pueden conectar al ordenador personal. La conexiones más habituales son: a través de un puerto USB usando el cable correspondiente, a través de la conexión inalámbrica bluetooth, usando el puerto de infrarrojos, o el puerto de serie (COM). En todos los casos hay que tener también un programa adecuado de comunicaciones entre uno y otro para que la sincronización sea posible. Por regla general, los programas vienen incluidos en la compra del teléfono en forma de CD/DVD, de no ser así, se pueden obtener gratuitamente a través de la página oficial del fabricante. Muchos son genéricos y sirven para la mayoría de modelos de una misma marca, aunque los hay específicos que sólo se pueden utilizar con un modelo concreto, como por ejemplo en el caso de alguna PDA.
SISTEMAS OPERATIVOS
Una de las mayores diferencias entre ellos es el tipo de sistema operativo instalado. Los cinco más conocidos son Windows Mobile 5.0, Symbian 9.1, Linux, RIM (Research In Motion) y Palm OS a los que hay que añadir la utilización de aplicaciones en lenguaje Java compatible con ellos. Si se instala algún programa que no sea de los "oficiales" tenga muy presente el sistema operativo para el que está concebido y si acepta claramente su modelo de teléfono. Otra de las opciones es utilizar un programa para copiar -y, si es posible, también editar- los datos contenidos en su tarjeta SIM, sobre todo los contactos. Así, si pierde el teléfono y la tarjeta, siempre podrá recuperar los datos de ambos desde la copia que tenga guardada en el ordenador.
PROGRAMAS
Hay muchos programas para todo tipo de teléfonos, aunque la mayoría tienen características similares. Todos hacen una copia de seguridad de los datos contenidos en el teléfono y, según los casos, pueden interactuar con el aparato desde el ordenador. Por ejemplo, uno de los programas más utilizados es Nokia PC Suite, -por ser ésta la marca que más teléfonos vende-, tiene las funciones típicas de cualquier programa (ver imágenes). Además de la copia de seguridad permite utilizar el teléfono como si fuera un módem y utilizarlo para conectar el ordenador a Internet. Sincroniza, si se desea, los contactos del teléfono y los del programa de correo electrónico del ordenador, permitiendo la edición en uno y otro sitio y su sincronización mútua. También podrá ver, leer, archivar, escribir y enviar todo tipo de mensajes, usando el ordenador para ello. De igual forma podrá descargar todos los archivos multimedia, tanto de música como de vídeo, pudiendo transferir de un sitio a otro los que desee. En general podrá gestionar todos los archivos de datos que contenga el aparato. Podrá incluso descargarse desde Internet aplicaciones y archivos en el ordenador para luego transferirlos cómodamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.