La Generalitat participará en el reparto de la T-Sur, según Zapatero
El presidente lo anunciará el 1 de marzo en una visita a El Prat
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará las obras del aeropuerto de El Prat el próximo 1 de marzo y también la factoría de Seat. Irá acompañado del presidente de la Generalitat, José Montilla. Tras la visita anunciará que el Gobierno de la Generalitat participará en la decisión sobre los usos de la terminal en construcción, también denominada Terminal Sur (T-Sur).
Ayer les silbaron los oídos a los trabajadores del aeropuerto de El Prat. De su futuro habló casi todo el mundo: Zapatero, Montilla, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y varios diputados del Parlament, que pidieron la participación de la Generalitat en el reparto de la T-Sur. Esta propuesta, presentada por CiU, fue aprobada por todos los grupos salvo el PP y Ciutadans, que se abstuvieron. También se hizo pública la visita de Zapatero a las obras de El Prat el 1 de marzo, ocasión que aprovechará para anunciar lo que ayer pidió el Parlament: la Generalitat participará en el reparto del aeropuerto.
La ministra de Fomento recordó una decisión tomada hace tres años y que figura en el plan de desarrollo del aeropuerto barcelonés: que el aeropuerto del El Prat sea un punto de distribución de tráfico internacional, un hub, en términos de navegación aérea. Así respondió a la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV), que preguntaba al Gobierno sobre una de las pocas preocupaciones que unen a todos los partidos catalanes en el Senado.
Un 'hub' en El Prat
El presidente de la Generalitat aseguró que la nueva terminal de El Prat se adjudicará a quien garantice la "competitividad" del aeropuerto y su "vocación" de hub -centro de interconexión de vuelos- y de "referente en España y en Europa".
Montilla rechazó pronunciarse sobre las propuestas de ninguna compañía porque aseguró que no está "por promocionar o denostar a una empresa o a otra", ya que "cada una hace su trabajo de acreditarse o desacreditar a las contrarias".
En la Comisión de Fomento, una propuesta para evitar que la T-Sur sea para Iberia fue tumbada con el voto en contra del PSOE. El de ayer era el segundo asalto de Entesa para evitar que la nueva terminal se adjudique a Iberia y la alianza One World. Los partidos del Gobierno catalán consideran que la estrategia de la aerolínea de bandera no garantiza la viabilidad de El Prat como aeropuerto de referencia internacional para un gran número de pasajeros, más allá de los servicios de bajo coste, a través de su participada Clickair.
Las opciones que según Lluís Aragonés (ERC) están sobre el tapete son la adjudicación de la T-Sur a medias a One World y Star Alliance (la otra gran alianza internacional de compañías aéreas) o la consolidación de los servicios de bajo coste en la Terminal. Ninguna de estas opciones garantiza, a juicio del senador, "que el aeropuerto de El Prat sea un verdadero centro de distribución de vuelos con rutas internacionales".
Aragonés también preguntó directamente cuándo se tomará esta decisión. La ministra contestó de una forma particular: "Será cuando tenga que ser".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.