_
_
_
_
_

Concluida la extracción de combustible previa al desguace del 'Sierra Nava'

La empresa holandesa Svitzer Wijmuvller Salvage, encargada de las labores de extracción del combustible del buque frigorífico Sierra Nava, que desde el pasado día 28 de enero se encuentra encallado en la costa de Algeciras (Cádiz), concluyó ayer la primera fase de los trabajos.

El coordinador general del Estado en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo, aseguró que la siguiente fase es la retirada definitiva del buque porque "el armador ha confirmado que el barco no va a volver a navegar, por lo que se va a intentar ganar la flotabilidad suficiente para que pueda ser extraído de donde está".

"El barco será conducido hasta donde indique la autoridad judicial y, posteriormente, suponemos que será desguazado en el lugar que se determine", añadió del Hoyo.

Esta mañana, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se desplaza a Algeciras para informar de la situación tras la extracción total del combustible que transportaba el buque frigorífico en sus tanques. Tras la culminación de estos trabajos, el riesgo de contaminación es mínimo.

Mientras tanto, el dispositivo que ha venido trabajando en la playa algecireña de El Chinarral, la única afectada por la contaminación, dio por concluida la primera fase de limpieza, ya que las rocas no serán limpiadas hasta que no se establezca un plan específico acorde con los informes que están elaborando los seis biólogos que trabajan en la zona para preservar la fauna y la flora del litoral afectado.

Desde que encalló el Sierra Nava se han retirado un total de 2.721,35 toneladas de material granular (mezcla de combustible, arena, tierra y agua), 151,92 toneladas de lodo y 8,3 toneladas de material contaminado (restos de ropa de trabajo de los operarios, mascarillas, botas o guantes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de la Junta de Andalucía encargados de la limpieza del litoral informaron ayer de que el dispositivo se va a reducir en medios humanos y materiales hasta que comience la segunda fase de los trabajos. No obstante, las mismas fuentes insistieron en que va a quedar operativo en la zona un retén de 15 personas integrado por operarios de las empresas públicas Egmasa y Tragsa, que colaborarán con la Policía Local y la Policía Autonómica en tareas de vigilancia.

Por otra parte, el director del Centro de Recuperación de Especies Marinas de Andalucía (CREMA), José Luis Mons, aseguró ayer que "no existe relación entre el vertido del Sierra Nava y el aumento de la muerte de cetáceos en aguas de la Bahía de Algeciras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_