_
_
_
_
_

Solbes augura que la inflación bajará del 2% en unos meses

El petróleo y los alimentos moderaron los precios al 2,4% en enero

Alejandro Bolaños

La inflación sigue a la baja. La estadística oficial corroboró ayer que la subida de precios se quedó el mes pasado en un 2,4% respecto a enero de 2006. Y el ministro de Economía, Pedro Solbes, vaticinó que la tendencia se mantendrá, de modo que el IPC se situará "por debajo del 2% en algún momento" de este año. La inflación subyacente (sin alimentos frescos y energía) repuntó al 2,7%, dos décimas más que en diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística ya adelantó hace dos semanas que la tasa anual de inflación se situó en enero en un 2,4%, estimación que confirmó ayer con los datos del IPC mensual. El incremento anual de precios es tres décimas inferior al que se registró en diciembre y no bajaba hasta este nivel desde marzo de 2004.

La moderación en el precio del petróleo está en el origen de esta tendencia a la baja y el efecto calendario la agudizará en los próximos meses: en el primer semestre de 2006, el precio del barril de brent pasó de los 60 dólares en enero a rozar los 80 dólares en agosto. Pero en noviembre de 2006, el precio internacional del petróleo empezó a caer y el mes pasado se situó alrededor de los 55 dólares. Si el precio del petróleo se mantiene entre los 50 y los 60 dólares, como predicen los analistas, las diferencias con el primer semestre del año pasado irán en aumento y la tendencia a la baja en la inflación también.

Solbes, en declaraciones a Tele 5, catalogó de "espectacular" la reducción del diferencial con la inflación media (1,9%) de la eurozona, que ahora se estrecha a 0,5 puntos. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, añadió que la inflación española, "entre el segundo y el tercer trimestre", puede bajar del 2%, el objetivo habitual del Banco Central Europeo, y que el Gobierno usa cada año como referencia para adaptar el precio de servicios y pagos públicos. El IPC anual no cae por debajo del 2% desde hace siete años.

Tabaco y seguros, al alza

Los datos de enero también evidencian que la inflación subyacente (2,7%) vuelve a colocarse, como en octubre, por encima del índice general. Una situación que no era habitual desde principios de 2004, cuando el precio del barril del petróleo estaba en 35 dólares. Pero el valor de la inflación subyacente no sólo refleja en esta ocasión la importancia del descenso de los precios energéticos y de los alimentos frescos (que sólo se incluyen en el índice general), sino también el comportamiento alcista de otros bienes y servicios. Para Economía, la explicación se encuentra en la repercusión de la subida de los impuestos al tabaco, de la tarifa eléctrica o de los seguros en el arranque del año. "El índice general seguirá cayendo de forma acusada hasta octubre, mientras que la inflación subyacente también bajará aunque mucho más lentamente", aseguró Carlos Maravall, experto de Analistas Financieros Internacionales.

Además de la moderación en los combustibles y algunos alimentos (aceite, carne de ave, pescado), el tradicional efecto de las rebajas de enero en vestido y calzado hizo caer los precios un 0,7% respecto al mes anterior. La cesta de bienes y servicios que analiza el INE incluyó por primera vez el precio de alimentos dietéticos o de las operaciones de cirugía estética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_