_
_
_
_
_

La muestra Contenedores 07 convierte a Sevilla en capital de la 'performance'

La séptima muestra internacional de arte de acción Contenedores 07 comienza hoy en el Centro de las Artes de Sevilla (Torneo, 18). Contenedores 07, que concluirá el próximo sábado, es una buena ocasión para adentrarse en los terrenos de la performance. Rubén Barroso, responsable de este proyecto, comentó ayer que "la performance es el arte de la proximidad porque es el arte de la cotidianidad". Algunos de los grandes nombres del arte de acción estarán en la capital, como el finlandés Roi Vaara, que, con Balloon Man, abrirá la muestra a las 21.00. Bartolomé Ferrando, otro de los artistas más destacados de esta modalidad, presentará Ventanas en esta misma sesión.

"La performance es para cualquiera porque está a medio camino entre el arte y la vida. El lenguaje de la performance es la poética de la cotidianidad. Cualquier persona que se acerca al arte de acción ve que está hecho de retazos de vida y cotidianidad. Es un arte para todo el mundo y que puede hacer todo el mundo", añadió Barroso, que presentó Contenedores 07 junto al concejal de Cultura, Juan Carlos Marset.

Barroso evocó una cita de Vaara que resume, a su juicio, el espíritu del arte de acción: "En lugar de fabricar objetos artísticos, yo mismo soy un objeto artístico; en lugar de alimentar al mercado, animo a las personas a que se vean a sí mismas como una obra de arte". Tras las palabras de Vaara, Barroso hizo hincapié en las dos secciones de Contenedores 07: las jornadas sobre el arte de acción organizadas con la Universidad de Sevilla y el programa de performances.

Junto a Vaara y Ferrando, el impulsor de la muestra recalcó la gran calidad artística del dúo Los Torreznos, que mostrará su performance La Cultura el próximo sabado. "Los Torreznos son la bomba. [Jaime Vallaure y Rafa Lamata] componen un gran dúo de agitación performática", dijo Barroso. "Tomar torreznos es en principio tarea agradable, pero después nunca se olvida. Se puede decir que ése es uno de los ejes de nuestra manera de trabajar: la paradoja irónica; lo sencillo acaba generando cierto malestar difícil de definir. Siempre hay una segunda lectura", sostiene el dúo Los Torreznos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_