_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 23ª jornada de Liga

El Barça se pierde fuera de casa

El Sevilla atrapa a los azulgranas mientras la victoria del Valencia en Mestalla incluso reabre las aspiraciones del Madrid

Ramon Besa

Equipo sedentario, el Barça salió trasquilado de Mestalla en un partido de pierna fuerte, a gusto del Valencia, un plantel robusto, solidario, bien trabajado y de una gran calidad física. No ganan los azulgrana en cancha ajena desde el 19 de noviembre, en Mallorca, y se pliegan siempre en los encuentros más exigentes. Justo cuando parece repuntar su mejor juego, se desploman en Chamartín, Montjuïc o Mestalla, escenarios que sirven para calibrar a los grandes.

Más información
Angulo descubre el punto débil del Barça

Los números delatan la inestabilidad del Barça: seis partidos sin ganar en campo contrario y ocho derrotas, tres en la Liga, la última ante un Valencia que se reengancha a la disputa del campeonato. Nadie mejor que Angulo para simbolizar la versatilidad y competitividad del plantel de Quique Flores. El fútbol contundente y directo, selectivo en el contraataque, se impuso al juego de elaboración, falto de desequilibrio, profundidad y remate. Al Barça le falta un ariete como Eto'o, que pidió no viajar a Valencia para recuperarse de su lesión después de negarse a disputar los minutos de la basura ante el Racing. Empezó mal la semana para los azulgrana y acabó con una sonora derrota que sólo disimuló Ronaldinho con otro gol de falta.

No hay un equipo que marque las diferencias en el campeonato. Los partidos resultan tan abiertos que la Liga se aprieta cada jornada y hasta el peor Madrid de la historia en el Bernabéu tiene opciones al título. El Betis volvió a desquiciar a Beckham y también a Capello y Mijatovic, que apuntan a los árbitros después de que ya no caben más explicaciones sobre la rueda de cambios en las alineaciones; desde Robinho, la mayoría de jugadores que son presentados como los mejores acaban siendo malos. Al Madrid le gusta más jugar a la contra, como a la mayoría, a excepción del Barça, cuyo discurso de posesión de la pelota es cuestionado por insustancial. Si el Barça se pierde fuera de casa, el Madrid sólo se encuentra en cancha ajena. La falta de jerarquía de los dos gallitos ha posibilitado las aspiraciones de equipos como el Sevilla y el Valencia, y hasta el Zaragoza se gusta cada vez más. El Sevilla se reencontró con un triunfo rotundo ante el Atlético que le permite cazar al Barça en el liderato. A día de hoy, cuatro puntos separan a los cuatro primeros de la tabla.

Angulo y Albelda se abrazan a Silva, en el centro, tras el segundo gol del Valencia.
Angulo y Albelda se abrazan a Silva, en el centro, tras el segundo gol del Valencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_