IU se reúne hoy para decidir sus listas sin solucionar la crisis
La dirección niega ahora a los críticos el 50% de representantes
Pelea en IU hasta el final. Esta mañana está previsto que se celebre el Consejo Político Regional de la coalición, en el que deben cerrarse las candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Pese a que la dirección federal intercedió en el conflicto y arrancó un acuerdo para que los dos sectores en crisis se repartieran las listas al 50%, ahora la dirección regional se niega a acatar este pacto.
"En IU, discutir es como respirar". Es lo que, con sorna, comentan muchos en la coalición y que explica que a tres meses de las elecciones del 27 de mayo sus dirigentes no se hayan puesto de acuerdo sobre quiénes representarán a la organización en las listas electorales.
Esta mañana, a las diez, está convocada una reunión del Consejo Político Regional a la que, en teoría, los dos bandos en conflicto debían haber llegado con un acuerdo sobre los nombres que ocuparán las candidaturas. Pero no ha podido ser. Anoche los dos bandos seguían negociando, por lo que todo hace prever que la reunión de esta mañana será a cara de perro.
Los dos sectores son, de un lado, una mayoría de alrededor del 60% situada en torno al diputado nacional Ángel Pérez; y, del otro, el 40% restante, en el que se agrupan los que apoyan a dirigentes como el diputado Fausto Fernández, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y la abogada Virginia Díaz.
El miércoles pasado, la dirección federal anunciaba un acuerdo, firmado por miembros de las dos partes, por el que para confeccionar las listas iban a repartirse al 50% los puestos. Sin embargo, fuentes de la negociación explicaron ayer que las posturas seguían enfrentadas. La razón: "La dirección regional no acepta el reparto del 50%".
Una recomendación
En realidad, ya lo avanzó, nada más firmarse el acuerdo el secretario de Organización, Carlos Penit, que consideró que éste era "sólo una recomendación". También aseguró que el hecho de que la mayoría haya propuesto que Sabanés sea cabeza de lista a la Comunidad de Madrid le otorga un "plus", porque el sector crítico nunca habría conseguido con sus votos ese puesto.
Desde la minoría, aseguran que en la negociación de hoy no van a dar "ningún margen" que no sea un reparto de las listas al 50%. Sabanés ha dicho en los últimos meses que no será candidata, mientras no cuente con sus partidarios en la lista que encabece. Así trata de evitar que, pasadas las elecciones y en el caso de que IU logre formar grupo parlamentario, sus propios compañeros le retiren el cargo de portavoz, como hicieron en esta legislatura con Fausto Fernández.
"Las cosas se recomiendan para algo", recalcaron las mismas fuentes sobre el acuerdo de la dirección federal, y subrayaron que sólo aceptarán hoy que se cumpla ese pacto.
En lo único en lo que se ha logrado estos días una postura común es en establecer una comisión paritaria que estudiará los conflictos en las localidades donde se han cuestionado los procesos electorales y la situación de los censos de las agrupaciones. Empezará a trabajar ya el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.