Las sustancias que no aparecen
Antes de que salga a la luz la prueba pericial sobre el Tytadine, que comparará muestras de ese tipo de explosivo con los restos encontrados por la policía en los lugares en que estallaron las bombas, los partidarios de las teorías conspirativas han tratado de desvirtuar la posible relación entre las muestras encontradas en los trenes y la Goma 2 ECO, encontrada por los peritos, lo que casi descartaría una posible implicación de la banda terrorista ETA en la matanza, como defendió el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la Comisión de Investigación del Congreso sobre los atentados.
Desde los medios que apoyan esa teoría se ha mantenido que el dinitrotolueno (DNT)no es un ingrediente de la Goma 2 ECO, aunque la muestra patrón proporcionada por el propio fabricante, Unión Española de Explosivos para la prueba pericial contenía esa sustancia.
Desde esos medios también se ha apuntado que el DNT también es componente del Tytadine, tal y como explica la ficha de seguridad del explosivo. Sin embargo, tanto en la calle de Téllez como en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo apareció nitroglicol (componente de la Goma 2 ECO) junto al dinitrotolueno, mientras que no se hallaron otros componentes del Titadine, como la nitroglicerina y el TNT.
El hecho de que estos componentes no hayan aparecido no significa que se pueda descartar el Tytadine, pero teniendo en cuenta que todo el explosivo intacto coincide con la muestra patrón de Goma 2 ECO, la hipótesis conspirativa pierde casi toda la credibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.