La familia del alcalde y dirigentes del PP censan a decenas de vecinos en Cabanes
En dos meses han empadronado en sus domicilios a personas procedentes de La Vall d'Uixó
Los domicilios del alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, de algunos de sus familiares y de dirigentes locales del PP han servido para empadronar a decenas de nuevos vecinos entre los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007. El concejal de Esquerra Unida Carles Mulet ha contado al menos 36 nuevos empadronamientos, que ayer anunció que denunciará ante la Oficina del Censo y ante la Junta Electoral. En algún caso, se han empadronado ocho personas en un mismo modicilio. El alcalde reconoce que se trata de gente de La Vall d'Uixó con una "especial relación" con el pueblo.
En Argelita, con 100 vecinos, censaron a 30. En Fanzara, con 250 vecinos, a un centenar
El concejal de Esquerra Unida en Cabanes Carles Mulet anunció ayer la interposición de una denuncia ante la Oficina del Censo y ante la Junta Electoral por lo que considera una "manipulación" del censo electoral de la localidad, de poco más de 2.000 habitantes. Según Mulet, la vivienda del alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, y las de sus familiares han servido, entre diciembre de 2006 y enero de 2007, para empadronar "a un mínimo de 36 personas, en su inmensa mayoría procedente de la localidad de La Vall d'Uixó, todos ellos mayores de edad" y que, por lo tanto, tendrán derecho a voto en las próximas elecciones. Siurana argumentó, tras conocer la denuncia, que el censo electoral de Cabanes "varía mucho de un mes a otro", negó cualquier fraude y sostuvo que la denuncia de EU responde a que "ya ha iniciado la precampaña electoral y pretenden ensuciarla con acusaciones falsas".
El hecho es que el censo de Cabanes, expuesto en el ayuntamiento, recoge nuevos empadronamientos como el registrado en el domicilio de un sobrino del alcalde donde, en un mismo día, se eregistró a ocho personas,. Ésta no es la única incorporación "masiva" al censo municipal ya que los documentos públicos exhiben otros dos empadronamientos numerosos en casa de otro sobrino del primer edil del PP y en dos domicilios de una tercera sobrina. En todos los casos, el documento que se adjunta para acreditar la inclusión en el padrón es el mismo. Se trata de una carta de autorización del propietario de la vivienda en la que anuncia la incorporación de nuevos habitantes a la vivienda. Además, entre las nuevas incorporaciones también se encuentran las de otra docena de personas que, según el padrón, viven en domicilios de dirigentes del PP local o familiares de antiguos concejales populares.
Mulet aseguró que "se trata de gente que no tiene ningún vínculo personal con el pueblo y que disfrutaría del derecho al voto". Según las explicaciones de Siurana, "la gente que tiene dos residencias se censa en el pueblo en el que tiene más arraigo". Así, según él, se justifica que la mayoría de nuevos censados procedan de La Vall d?Uixó, "porque se trata de gente que tiene especial relación con este municipio, y prefiere censarse aquí".
El caso de Cabanes no es único en la provincia de Castellón. En Argelita, su alcalde, el socialista José Ibáñez, también ha denunciado el empadronamiento de 30 personas que, en este caso, suponen un tercio más de votantes en una población de poco más de 100 habitantes. Ibáñez mantiene que, en un solo día, un concejal del PP acompañado por otro ex edil y el ex alcalde, entregaron las peticiones de empadronamiento de 30 personas. En Fanzara, el portavoz socialista, Roberto Salisa, asegura que han sido más de cien personas con derecho a voto las inscritas en apenas un mes, en un municipio en el que el censo no llega a 250 vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.