Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El camino hacia las elecciones

El alcalde asegura que si pierde en mayo dejará la política

Alicia Moreno, concejal de Cultura, no quiere repetir en la candidatura, según Gallardón

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que si pierde las elecciones municipales del próximo mayo se irá "a casa" y no ocupará "ningún otro puesto de responsabilidad política, ni en el Congreso ni en ningún otro sitio". El regidor fue entrevistado en Telecinco, donde no descartó presentarse a una nueva reelección si Madrid consigue ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. "A mí siempre me han gustado los mandatos de dos legislaturas, pero en la próxima hay un acontecimiento muy importante, que es la decisión de qué ciudad va organizar los Juegos. Eso se sabrá en 2009. Por eso", indicó Gallardón, "no hay que lanzar un mensaje de tiempos limitados porque conseguir las Olimpiadas será lo más importante que puede ocurrir".

El alcalde reveló que la concejal de las Artes, Alicia Moreno, no concurrirá en las listas del PP para el Ayuntamiento, "lo que no significa que no vaya a seguir estando en el Gobierno local", precisó, porque el alcalde tiene la facultad de nombrar concejales de gobierno aunque no sean electos. Moreno, que es independiente dentro del grupo popular, fue cuestionada por sectores del PP madrileño cuando participó en una manifestación contra el cierre del teatro Albéniz y cuando, más adelante, programó una obra de Pepe Rubianes en el Teatro Español después de que aquel hubiera insultado a España.

Ruiz-Gallardón restó importancia al contenido de las listas electorales y manifestó que "no habrá problemas para confeccionarlas", porque su partido, dijo, siempre le da confianza para formar los equipos. "Todas las personas que están en mi equipo y quieran repetir, repetirán conmigo. Y algunos ya me han manifestado que no desean ir en la lista, lo cual no significa que no vayan a seguir estando en el Gobierno local, como es el caso de mi concejal de las Artes", apuntó.

Según el alcalde, las candidaturas las hace el PP y por eso "es lógico que tenga que participar", e insistió en que "los buenos equipos que han dado buenos resultados tienen que ser revalidados". Además, consideró que utilizar las elecciones municipales de mayo como primarias de las generales sería "devaluarlas", puesto que éstas son "las que más afectan a la vida de los ciudadanos".

Según él, a la hora de votar los ciudadanos no pensarán en cuestiones nacionales sino en qué proyecto de futuro tiene el candidato y la garantía de cumplir aquello que promete. Sin embargo, el regidor trató de responsabilizar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del resultado de los comicios madrileños. "Es una batalla en la que participa directamente el presidente", afirmó. Y agregó que la única razón de la designación de Miguel Sebastián como candidato socialista es una "vinculación directísima con el presidente".

Preguntado por la polémica obra de la M-30, Ruiz-Gallardón contestó: "Los vecinos que no viven cerca de allí no tienen la percepción de la transformación de la ciudad [que supone la obra]".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de febrero de 2007