Pla dice que fue malinterpretado y que está en contra del plan Rabassa
"Si soy presidente de la Generalitat no se hará", aclaró ayer el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla en referencia al plan Rabassa de Alicante. El candidato se vio obligado a matizar unas declaraciones hechas el día anterior en Alicante, en las que calificó el plan Rabassa de positivo para la ciudad si se hacía bien. Pla agregó que sus palabras fueron malinterpretadas. "Probablemente porque no las hice bien", puntualizó. "Esto no significa", añadió Pla, "que los vecinos de Rabassa no tengan derecho a disponer de vivienda nueva a precios asequibles", siempre dentro del plan general de ordenación urbana. "No estoy de acuerdo con Rabassa. Es absurdo que se entendiera que yo apoyaba el plan cuando he dicho miles de veces que estoy en contra y hasta he hecho que el grupo municipal socialista de Alicante votara en contra de esta actuación", repitió.
Los socialistas de Alicante intentaban digerir ayer las declaraciones de su secretario general sobre la necesidad de "reconducir" el plan Rabassa. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel de Barros, y el secretario local del PSPV, Roque Moreno, se vieron obligados a emitir un comunicado en el que manifestaron su "rotundo rechazo" al Plan Rabassa y en el que exigían al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, su retirada. A su juicio, este macroproyecto urbanístico, con 15.000 millones de viviendas sobre 4,2 millones de metros cuadrados, es inviable y "ha quedado demostrado en los múltiples informes contrarios de las diferentes administraciones implicadas". El PSPV insistió ayer en que el desarrollo urbanístico de Alicante debe estar "supeditado a la revisión y aprobación de un nuevo PGOU" y reiteraron su compromiso con el fomento de las viviendas de protección oficial.
Críticas del PP
El PP se sumó ayer a las críticas a Pla por sus declaraciones. El portavoz electoral regional, Enrique Crespo, dijo en un comunicado que el secretario del PSPV "se ha convertido en un turista en el socialismo alicantino, que ha roto el Grupo Municipal, al imponer su candidata, y luego, al desdecirse por enésima vez ante sus concejales". El PP recordó que la política urbanística del PSPV "está llena de gazapos" y como ejemplo recordó los casos de Catral, Orxeta, Albatera y Estevilla. En Esquerra Unida, su candidato a las Cortes, Lluís Torró, pidió a Pla que "reconsidere" su candidatura a la presidencia de la Generalitat, ya que "Pla no puede pretender ser la alternativa al PP y copiar las políticas que favorecen la especulación urbanística". Según Torró "está claro que PP y PSPV se presentan a las elecciones de la mano de personajes como el constructor Enrique Ortiz".
Pla se reunió, por otro lado, con el equipo redactor del programa de vivienda, urbanismo y ordenación del territorio, en el que están los arquitectos Fabián Llisterri, Luis Casado, Fernando Gaja, Juan Añón, Pilar Núñez, Gerardo Roger, Rafael Rivera y Carles Dolç, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.