Detalles sobre los "cobardes" funcionarios de la prisión
El supuesto cerebro de la red de corrupción municipal de Marbella, Juan Antonio Roca, detalló los nombres de los funcionarios del módulo de la prisión provincial de Málaga en que estuvo interno, en los cinco cuadernos que le fueron intervenidos durante su traslado a la cárcel de Albolote (Granada). El ex asesor de Urbanismo definió a los funcionarios como "cobardes" en sus relatos, y realizó asimismo "numerosos dibujos o croquis de las instalaciones del centro penitenciario".
La peculiar costumbre de Roca por apuntar hasta el mínimo detalle le condujo a especificar los turnos de mañana, tarde y noche de los funcionarios, lo que motivó que el director de la prisión, Ángel Herbella, informara al juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, de los escritos, por si "pudieran contener materia constitutiva de delito". Un juzgado de Málaga ha archivado el caso al estimar que no lo había. Pero Roca también dirigió su atención hacia el resto de reclusos, y dedicó un capítulo de sus cuadernos a 14 biografías de internos "con nombres y apellidos de cada uno de ellos, apodos, y datos muy íntimos, así como sus historias familiares, delictivas, policiales y judiciales y penitenciarias". A ellos acompañaba un comentario personal con sus apreciaciones sobre sus compañeros de cárcel.
Si durante su permanencia al frente del área de Urbanismo el afán detallista de Roca le asemejó a un contable, durante su estancia en prisión éste adoptó un perfil de detective o periodista: "Incluso llega a hacer una especie de denuncia sobre cómo trafican o mueven las drogas algunos de los internos (...) describe lo que decían los funcionarios, controles, registros y cacheos a los que era sometido, lo que se le requisaba. También hace alguna cita sobre abogados, y posibles conexiones con ETA".
Rechazo a la Junta
El juez instructor rechazó la personación de la Junta en el caso Malaya "al no ostentar la condición de perjudicada". El magistrado argumentó en un auto que la Junta "no ha sufrido perjuicio alguno" a partir de los delitos investigados en la causa: cohecho, prevaricación, malversación de bienes y blanqueo de capitales. "Si las competencias de la Junta se han visto menoscabadas o ésta no las ha ejercido, no por ello se debe de considerar perjudicado", expone el juez.
El conocido letrado Javier Gómez de Liaño, renunció ayer a defender a la ex primera teniente de alcalde y tránsfuga socialista, Isabel García Marcos, imputada en el caso. La razón alegada ha sido "una incompatibilidad en la línea de la defensa". García Marcos ha acudido a diversos programas televisivos del corazón durante las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Marbella
- Marbella
- Marisol Yagüe
- Javier Gómez de Liaño
- VII Legislatura Andalucía
- Isabel García Marcos
- Funcionarios
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Malaga
- Función pública
- Junta Andalucía
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Corrupción
- Política autonómica
- Casos judiciales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Régimen penitenciario
- Administración Estado
- Delitos
- Proceso judicial