_
_
_
_

Osakidetza batió su récord de actividad en 2006 pese a la alta conflictividad registrada

Las operaciones quirúrgicas aumentaron un 12% y un 3,8% las consultas de especialistas

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza batió el año pasado su nivel de actividad con el mayor número de operaciones quirúrgicas (155.528, un 12% más) y de consultas de especialistas (3,6 millones, un 3,8% de aumento). Y todo ello en un año marcado por la conflictividad laboral con los principales sindicatos, ELA y SATSE (enfermería). A pesar de las movilizaciones de los trabajadores, que se tradujeron en la convocatoria de dos paros generales en el sector durante el mes de mayo, los hospitales y los centros de atención primaria atendieron más pacientes que nunca.

Más información
"Estamos en condiciones de responder a los retos"

El último conflicto al que se enfrenta Osakidetza es la huelga de celo protagonizada por el Sindicato de Enfermería. ELA, SATSE y el Sindicato Médico comenzaron con las movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales para los trabajadores en febrero de 2004 y desde entonces la conflictividad se mantiene, con picos en algunos instantes y momentos de mayor calma.

El incesante crecimiento de la demanda de servicios sanitarios en los últimos años ha conllevado un aumento en la actividad de los hospitales y de los centros de atención primaria de Osakidetza. Los hospitales cada vez registran más ingresos, atienden mayor número de urgencias y realizan más operaciones. Los hospitales practicaron a lo largo de 2006 un total de 155.528 interveniones frente a las 146.300 de 2004 y las 139.217 de 2005. Lo mismo se puede decir de otros parámetros, como las consultas externas realizadas por los especialistas. El año pasado ascendieron a 3,6 millones, una cifra nunca antes alcanzada.

Según los cálculos realizados por el Departamento de Sanidad, cada ciudadano vasco acude 4,3 veces al año a consultas de atención primaria y 1,5 veces a consultas con los especialistas. Mientras, 42 de cada 100 ciudadanos pasan por los servicios de urgencias de los hospitales. Una cifra muy alta, que en algunas ocasiones puede colapsar del servicio.

Salto cualitativo

Con una plantilla estructural cercana a los 23.000 profesionales, Osakidetza se ha convertido en la primera empresa de Euskadi por número de trabajadores y por presupuesto. La financiación de todas sus actividades consumió el año pasado pasado alrededor de una tercera parte del presupuesto total del Gobierno vasco.

La directora general de Osakidetza, Gloria Quesada, asegura que las cifras son "tozudas" y reflejan a las claras que "se ha producido un salto cualitativo en cuanto a resultados". "Es el mejor año de la historia desde el punto de vista de la asistencia". Atrás quedan las dos huelgas generales del 19 y 22 de mayo, con una incidencia oficial del 10% y el 4%, aunque los sindicatos convocantes criticaron el establecimiento de unos servicios mínimos "abusivos".

Quesada precisa que el incremento en la actividad ha venido acompañado de otras importantes mejoras en la demora media para las consultas con los especialistas y para la realización de las pruebas complementarias. La espera ha bajado de 79 a 30 días. En cuanto a las pruebas complementarias se ha pasado de 43 días en 2005 a 18,15 (un 58% menos). La demora también se ha reducido en las operaciones quirúrgicas hasta llegar a los 51,9 días. En la actualidad hay 15.944 pacientes aguardando a operarse, 200 más que en 2005

"Es un punto de inflexión en el tema de calidad de Osakidetza", recalca. Pero, ¿es sostenible en el tiempo una demora media de 30 días? "Entiendo que sí. Puede que en momentos puntuales, en algunas especialidades, se produzca una falta de médicos y se alargue la espera. Pero ahora mismo y con los medios actuales se puede sostener en el tiempo. Todos los hospitales han estado por debajo de 30 días", asegura la directora de Osakidetza.

El director de Recursos Humanos, José Andrés Blasco, apunta que se están explotando todas las posibilidades de mejora. Por ejemplo, el 43,6% de todas la operaciones realizadas el año pasado fueron de cirugía mayor ambulatoria, que permite que el paciente vaya el mismo día a su casa. "Y no se trata de operaciones para quitar un grano, sino de entidad, como cataratas o implantación de prótesis de cadera".

La estancia media de los pacientes en las camas de los hospitales se ha ido reduciendo. En 2006 bajó a 5,8 días.

Una intervención quirúrgica en el Hospital Txagorritxu de Vitoria.
Una intervención quirúrgica en el Hospital Txagorritxu de Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_