_
_
_
_

'Litoral' se sumerge en la rebeldía creativa de Caballero Bonald

El último número de la revista está dedicado íntegramente a la obra del escritor jerezano

Fernando J. Pérez

La vida y la obra de José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926), un poeta que desafía las modas y los encasillamientos generacionales, es objeto de un estudio monográfico en el último número de la revista Litoral, publicación cuya trayectoria corre paralela a la del escritor. El ejemplar dedicado a Caballero Bonald, que saldrá a la venta próximamente, lleva por subtítulo Navegante solitario, un guiño a uno de sus poemas en prosa y a su tenaz resistencia a lo gregario.

El número 242 de la revista de poesía, arte y pensamiento fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre y dirigida por Lorenzo Saval ha sido coordinado, por petición expresa de Caballero Bonald, por Antonio Jiménez Millán. Aunque la crítica tiende a enmarcar al poeta jerezano en la llamada generación del 50, junto a figuras como Jaime Gil de Biedma, Ángel González o Juan Marsé, el Premio Nacional de las Letras de 2005 recela de los criterios generacionales que disuelven la personalidad de las obras individuales. Para él, el verdadero factor de cohesión del grupo del medio siglo es la actitud de resistencia ante la dictadura franquista.

El contenido de Navegante solitario es un reflejo de la variedad de los géneros literarios abordados por Caballero Bonald, indisolubles de su trayectoria como poeta. El volumen se abre con las respuestas del homenajeado a un cuestionario elaborado por Luis García Montero. "La memoria es el factor desencadenante de lo que escribo", asegura en una de sus respuestas el autor de Manual de infractores, su último poemario.

La sección Punto de Amarre se centra en la relación de Caballero Bonald con los autores de la generación del 27. Para ello, se reproducen cartas cruzadas entre el poeta y Jorge Guillén, Gerardo Diego o Gabriel Celaya pertenecientes a los fondos de la Fundación Caballero Bonald. Estas relaciones de amistad se completan con fragmentos de La costumbre de vivir, uno de los dos libros de memorias de Bonald.

La sección Arboladuras recoge semblanzas y poemas dedicados al autor por Felipe Benítez Reyes, Luis Antonio de Villena, Benjamín Prado o Joaquín Sabina. A continuación, se presentan una selección de 25 poemas de Caballero Bonald y una serie de escritos sobre las distintas facetas artísticas del autor jerezano, que incluyen la crítica literaria y el periodismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_