_
_
_
_

El PSOE boicotea la televisión balear "por partidismo"

El PSOE de Baleares anunció ayer que sus representantes no participarán en ningún programa de la radio y televisión autonómica Ib3 por entender que sus contenidos están plagados de "partidismo" y de "falta de pluralidad porque sólo se sirve a los intereses del PP". El secretario general socialista y la portavoz parlamentaria, Francesc Antich y Francina Armengol, afirmaron que su boicoteo es una "triste" respuesta ante la "manipulación, censura y mala gestión" que reina en el ente público.

"El porcentaje en Ib3 es de 5 para el PP y 1 para la oposición", indicó Antich, que reprochó a presentadores de espacios "posturas antisocialistas". El PSOE espera que la junta electoral le "proteja" ante las elecciones autonómicas y locales de mayo. Hace cuatro días, el PSOE lanzó una advertencia al Gobierno balear de Jaume Matas (del PP), y reclamó un cambio de actitud en Ib3, tras la falta de respuesta a sus anteriores propuestas de pactos para garantizar "un modelo neutral, independiente y democrático" y a la elección de un director por vía parlamentaria.

La directora general de Ib3, María Umbert, ex alto cargo de Presidencia del Gobierno de Matas, fue señalada por los socialistas como "una alumna aventajada de Urdaci", director de informativos de TVE en la época del Gobierno del PP, y responsable de la "depuración ideológica".

El diputado socialista Antonio Diéguez atacó la gestión "corrupta" de Umbert. La oposición indica que Ib3 es la televisión autonómica más cara de España, con 90 millones de euros en 2007 para un millón de habitantes. Umbert rebajó un tercio la cifra y amenazó con una querella al diputado que la atacó.

La decisión del PSOE balear se suma a la adoptada la semana pasada por la Ejecutiva Federal de no participar en los programas de Telemadrid. El ente que dirige Manuel Soriano (ex jefe de prensa de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del PP) ha sido acusado de "manipular" y de actuar como "una televisión de partido". Los socialistas han invitado a los populares a alcanzar un acuerdo para que el responsable de Telemadrid sea elegido por la Asamblea y no por el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_