_
_
_
_
_

El túnel de Vielha estará cerrado como mínimo hasta el viernes

El túnel de Vielha, principal vía para acceder a la Val d'Aran, permanecerá cerrado al tráfico como mínimo hasta el viernes. Esa era ayer la previsión más optimista del Ministerio de Fomento, que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del hundimiento de más de 100 metros del falso túnel que se construyó hace más de 20 años en la boca norte como protección contra el viento, desprendimientos y aludes.

Mientras dure esta situación el valle estará casi aislado. El único acceso por carretera es a través de Francia y de la C-28 por el puerto de la Bonaigua. El Servicio Catalán de Tráfico desvía por la carretera C-28 los turismos y vehículos de servicios, como autobuses, camiones de suministro y ambulancias. Para el resto de vehículos, como camiones articulados o de gran tonelaje, el paso no está permitido y sólo pueden llegar al valle por Francia. Esta vía discurre a más de 2.000 metros de altitud y, en caso de nevadas, como la que cayó ayer por la mañana, es intransitable sin cadenas. La Generalitat estableció un dispositivo especial de mantenimiento y asistencia en los accesos al puerto por los dos lados.

Fomento, titular del túnel, intensificará los trabajos de retirada de escombros para restablecer la circulación de vehículos ligeros esta misma semana, con lo cual se evitaría un gran perjuicio económico al turismo del valle, en especial a la estación de esquí de Baqueira-Beret, adonde suelen acudir en un fin de semana normal más de 15.000 personas. "Se intentará por todos los medios abrir el túnel el viernes, pero siempre que se pueda garantizar la seguridad", señaló José Ángel Flores, subdelegado del Gobierno en Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_