Decenas de pueblos intentan alterar el censo a meses de las elecciones
El Instituto de Estadística investiga los empadronamientos irregulares
El objetivo es decantar las elecciones en pueblos donde un puñado de votos deciden la alcaldía. Son ayuntamientos como El Torno, en Cáceres, que con 787 habitantes ha registrado a 60 nuevos vecinos entre octubre y enero.
La mayoría de los casos han sido advertidos por un sistema de alerta automática de la Oficina del Censo, pero más de 40 han sido denunciados por particulares. Empadronarse falsificando el lugar de residencia puede ser considerado delito electoral y sancionado con multas de entre 30 y 600 euros.
La Oficina del Censo ha remitido a la Junta Electoral Central 25 casos sospechosos, ya que los ayuntamientos aludidos ni siquiera han contestado en plazo los requerimientos para que expliquen sus estadísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.