Candidatos elegidos en Internet
Los socialistas de Albaida eligen su candidatura a través de una página web
El PSPV de la localidad de Albaida proclamó el pasado sábado a su candidato a la alcaldía, Josep Bodí, después de concluir un proyecto de confección de la lista electoral a través de Internet para que fueran los ciudadanos quienes eligieran a las personas que creyeran más conveniente que entraran en el listado. El resultado ha producido que el 60% de los integrantes de los candidatos a ocupar un asiento en el pleno del Ayuntamiento sean independientes.
Además de la creación de la lista electoral, la iniciativa también se extendió para redactar el programa electoral socialista en la ciudad, de este modo, según explica Bodí, "los ciudadanos apuntan los asuntos de la vida cotidiana que los políticos a veces, desgraciadamente, pasamos por alto".
El 60% de los integrantes de la lista a las municipales son independientes
Este método para hacer participar a la ciudadanía de Albaida tuvo su inicio cuando el PSPV gobernaba en la localidad, tras la adscripción a la Agenda 21 de Desarrollo Sostenible y al Plan de Desarrollo Local, el Ayuntamiento socialista abordó la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana entre los años 2001-2002. De este modo se formó un foro de participación para que las diferentes asociaciones locales de Albaida -ecologistas, agricultores, empresarios, grupos culturales, vecinos etc.- aportaran sus ideas en la redacción del desarrollo urbanístico de esta ciudad de poco más de 6.000 habitantes. Tras este proceso se aprobó el plan provisional pero que finalmente fue modificado por la victoria electoral de Juan José Beneyto, del PP, en las elecciones locales de 2003.
Pese a la derrota, el PSPV de Albaida continuó confiando en la participación de la sociedad civil en su proyecto político. Por ello, durante el verano pasado se ultimaron las páginas web a través de las cuales se pedía la colaboración ciudadana tanto para la confección de la lista electoral como ideas de programa electoral a añadir. Durante octubre y noviembre estuvo abierta la página web para recibir las ideas electorales, mientras que durante diciembre y la primera quincena de enero en candidat.net se recabaron todas las sugerencias para los miembros de la candidatura.
Josep Bodí explica que "recibimos más de 250 entradas en ambas páginas, todas ellas serias, y de las que se extrajeron aproximadamente 50 posibles miembros de la lista electoral". Durante las dos semanas posteriores el PSPV conversó con las personas que se sugirieron y su disponibilidad para colaborar, tras las negociaciones el resultado fue que estas ocuparían 8 de los 13 puestos, el 60% de la candidatura socialista, copando tres de los cuatro primeros puestos de la lista.
El alcaldable Josep Bodí presentó así el pasado sábado la lista final que fue aprobada por unanimidad por la ejecutiva local del PSPV. Bodí defendió el sistema de confección de la candidatura afirmando que el procedimiento "es más difícil, más complicado, más largo, pero más sólido, más democrático, más justo y más participativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.