_
_
_
_

Cuiña va a la comisión del Salnés para que los técnicos le "expliquen" los fallos

Feijóo cree positivo que el ex conselleiro "dé la cara" en la investigación parlamentaria

El ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuiña afirmó ayer que participará en la investigación parlamentaria sobre las anomalías en la construcción de la Vía del Salnés con el propósito de que los técnicos le "expliquen" el origen de los fallos. Cuiña recordó además que fue él quien propuso al PP la solicitud de la comisión investigadora sobre una obra realizada durante su mandato en la Xunta. Para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es positivo que Cuiña participe en la comisión y "dé la cara" sobre sus actuaciones pasadas como conselleiro.

Cuiña era el conselleiro de Política Territorial en 1993, cuando, en contra de lo previsto en el proyecto de la Vía del Salnés, se sustituyeron los drenajes de hormigón por tubos metálicos que se arruinaron por la corrosión. La actual Consellería de Política Territorial descubrió las anomalías el pasado diciembre y decidió cortar al tráfico la carretera para reponer los drenajes.

Los dos partidos que apoyan al Gobierno gallego, PSdeG y BNG, criticaron el pasado jueves con dureza que el PP haya elegido a Cuiña entre los diputados que formarán parte de la comisión creada en el Parlamento gallego para investigar las supuestas irregularidades en la construcción de la carretera.Socialistas y nacionalistas consideran un "escándalo" que Cuiña participe como "juez y parte" en un órgano parlamentario que indagará un episodio de su etapa como conselleiro de Manuel Fraga.

En declaraciones a este diario, Cuiña evitó polemizar con los dirigentes de PSdeG y BNG, aunque se declaró "sorprendido" porque pretendan privarle del "ejercicio de los derechos" que le corresponden como diputado. "Yo no quiero ser juez de nada ni de nadie", replicó el actual parlamentario del PP por Pontevedra. "Pero sí quiero estar ahí para preguntar a los técnicos, pedirles explicaciones y conocer lo ocurrido. Y, por supuesto, yo también estoy dispuesto a darlas".

El ex conselleiro de Política Territorial ha sostenido desde el primer momento que la decisión de cambiar los drenajes de hormigón por tubos metálicos fue tomada exclusivamente por los técnicos y que él nunca tuvo conocimiento de esa alteración en el proyecto inicial de la obra. Cuiña recordó ayer que fue él quien reclamó a la dirección de su partido que presentase en el Parlamento la solicitud de constituir una comisión investigadora para disipar cualquier posible sospecha sobre su gestión. También ha partido de él, aseguró Cuiña, la iniciativa de integrarse entre los diputados que representarán al PP en la comisión. El ex conselleiro da por hecho que socialistas y nacionalistas le llamarán a declarar ante la comisión, pero señaló que no considera incompatible formar parte de ella y al mismo tiempo comparecer como testigo.

Hasta que el PP accedió a pedir la investigación sobre la Vía del Salnés, las relaciones entre Cuiña - que optó sin éxito a la sucesión de Fraga - y la actual dirección del PP gallego eran casi inexistentes. Ante las críticas de PSdeG y BNG, Núñez Feijóo defendió ayer que será "bueno" que el antiguo delfín de Fraga "dé la cara" en la comisión y "no se esconda" lo que pueda decir durante el trámite parlamentario. "Somos transparentes", alegó el líder del PP gallego, quien subrayó que la primera investigación que se abre en la Cámara autónoma durante el mandato de la Xunta bipartita será para examinar "lo que hizo la oposición cuando era Gobierno". Feijóo recordó que, en cambio, PSdeG y BNG no aceptaron investigar la oleada de incendios forestales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_