_
_
_
_
_

La falta de suelo industrial en Vigo amenaza al sector de automoción

La industria gallega de la automoción se siente amenazada por la falta de suelo industrial en el área metropolitana de Vigo, según señaló ayer Antonio Vega, presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), en un acto en el que asumió como propios los retos del grupo PSA Peugeot Citroën presentados el pasado miércoles en París por su presidente, Christian Streiff.

En el cluster están agrupadas 76 empresas y una de las fortalezas del sector que representa es haber conseguido concentrar un fuerte tejido empresarial basado en una red de proveedores en torno a un fabricante consolidado, esto es, la factoría viguesa de Peugeot Citroën. Sobre ese modelo pende la amenaza de falta de suelo industrial. "En estos momentos existe un proyecto de una importante empresa del sector que quiere instalarse en nuestra ciudad y que reforzaría la cadena de suministro de la industria", afirmó Vega. "Necesita 20.000 metros cuadrados que no tenemos y, lamentablemente, aunque prefiriría Vigo, acabará yéndose para Valencia".

La estrategia marcada el miércoles por la multinacional francesa refuerza todas y cada una de las líneas definidas por el cluster gallego el pasado mes de diciembre, en que anunció básicamente los mismos objetivos: competitividad en calidad y coste, flexibilidad de adaptación a los cambios del mercado, innovación y capacidad tecnológica, e internacionalización. Esta coincidencia, según Vega, ratifica la propia apuesta del sector de la automoción de Galicia de situarse en una posición de liderazgo a nivel europeo en competitividad, "que no se debe asociar únicamente a salarios bajos", afirmó, "sino que se debe alcanzar a partir de la excelencia, la eficiencia y la calidad".

Más de 35.000 empleos

El cluster hace una valoración muy positiva de la nueva organización de la multinacional, singularmente la unificación en la dirección de operaciones de las responsabilidades de producción, ingeniería, programación de producción y logística, que dependerán de Roland Vardanega, "anterior director industrial y, por tanto, una persona que conoce bien el modelo gallego".

El cluster de la automoción gallego representa desde hace años un modelo de éxito en España y en Europa. En la Fundación CEAGA que lo agrupa está integrada la factoría viguesa de Peugeot Citroën, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y las 74 industrias de componentes de automoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas empresas emplean directamente a 23.300 trabajadores y, de modo indirecto, a otros 12.000, lo que en su conjunto supone el 14,4% del empleo industrial de Galicia. En términos económicos, la facturación del cluster supera los 7.000 millones de euros, equivalente al 18% del producto interior bruto de Galicia. Sus exportaciones representan el 36% del comercio de la comunidad gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_