_
_
_
_
AJEDREZ

Magia en el tablero

Estudio de D. Pétrov.

Boletín Club Central URSS, 1958.

El lector va a quedar muy impresionado dentro de un rato. Y quizá entonces piense, como le ocurrió en su día al autor de estas líneas, que el ajedrez tiene un componente mágico, la guinda perfecta para sus ingredientes de arte, ciencia, deporte y juego. Las blancas sufren un serio problema: sus dos alfiles están atacados, y además deben vigilar al peón negro. Cierto es que si éste muriese y las torres se cambiaran, el mate con los dos alfiles sería fácil, si uno conoce la técnica. Pero la empresa es ardua y, además, las negras también tienen trucos para dificultarla aún más. De momento, la primera jugada es única: 1 Td8, a2! (causa más molestias que 1... Tf4+ 2 Re3, Ta4 -o bien 2... Tf3+ 3 Re2, y las blancas han salvado los dos alfiles- 3 Af6, a2 4 Ae6+, Rh5 5 Af5, y mate en pocas) 2 A - a2, Tf4+ 3 Re3! (cuidado: 3 Re5, Ta4 4 Ab3, Tb4, y tablas, porque las blancas pierden un alfil) 3... Ta4 4 Ab3, Tb4 (hasta aquí hemos llegado, y la situación parece igual que en la variante 3 Re5: las blancas pierden un alfil, y tablas; pero hay una sutil diferencia, que se aprovecha con un asombroso golpe) 5 Td4+!! (a los signos convencionales de la notación del ajedrez habría que añadir uno de tres admiraciones, o incluso de cuatro, para jugadas como ésta; o mejor dicho, para ideas como la que ahora vamos a admirar) 5... T - d4 6 Ae7!! (lo dicho, pura magia: la torre no dispone de una sola casilla de salvación) 6... Tf4 (si 6... Td7 7 Ae6+, ganando) 7 Ae6+, Rg3 (o bien 7... Tf5 8 Re4, y cae la torre) 8 Ad6, y las blancas darán mate con sus dos alfiles. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Ver la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_