_
_
_
_
_
UNA CONSPIRACIÓN LLENA DE AGUJEROS

El cromatógrafo de gases no engaña

Jorge A. Rodríguez

El hallazgo de metenamina en los análisis del explosivo hallado en la Kangoo y en un cartucho de muestra facilitado para comparar por Unión Española de Explosivos (UEE) dio lugar a una de las polémicas más absurdas de las levantadas por los conspiranoicos. Aunque es cierto que quien más contribuyó a cimentarla fue el ya ex responsable de los Tedax de la policía, Juan José Sánchez Manzano, quien confesó que no tenía ni idea de la química de los explosivos, pero sí mucha de como desactivarlos.

La metenamina fue incluida en un informe del jefe de los Tedax como componente de la Goma 2. Poco después, la Guardia Civil advirtió de que eso era imposible, porque esa dinamita no lleva dicha sustancia. Se concluyó inicialmente que era una contaminación. Dado que la metenamina, además de antibiótico y aditivo alimentario, se usa como precursor del explosivo llamado hexógeno, los teóricos de la conspiración creyeron hallar la prueba del nueve de que el explosivo no era Goma 2, sino otro, el hexógeno (RDX), "el cual no se detecta tras los análisis efectuados por el laboratorio de la Guardia Civil", según consta en el sumario.

La Guardia Civil pidió a UEE "muestras representativas de los distintos componentes que entran a formar parte en la mezcla de la Goma 2 ECO" así como de la "pasta bruta" obtenida durante el proceso de fabricación. Todo se pasó por un cromatógrafo de gases. Los precursores de la Goma 2 no dieron metenamina, pero sí en los análisis de la pasta bruta. "Es por ello que la combinación de algunos componentes que constituyen el explosivo, utilizando el metanol como medio de reacción, da lugar en el cromatógrafo de gases a la metenamina". Los compuestos que producen esa reación "son el nitrato amónico y el nitroglicol".

"Una vez mezclados, siendo el metanol el medio de reacción y bajo las condiciones de trabajo del cromatógrafo de gases, se produce metenamina" que "se genera in situ". Es decir, una pura reacción química del cromatógrafo de gases: nitroglicol (C2H4N2O6) más nitrato amónico (H4N2O3), mezclado con metanol (CH4O) da metenamina (C6H12N4), que en realidad se llama Hexametilentetramina y no es sustancia explosiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_