Duquende abre el festival de flamenco del Palau de la Música
Estrella Morente, Martirio y Chano Domínguez, en el certamen
El estreno en directo del sexto trabajo discográfico de Duquende, Mi forma de vivir, marca esta noche el inicio del XI Festival Flamenco de Valencia que se celebra en el Palau de la Música. A la actuación de este voluntarioso seguidor de Camarón, que ha colaborado con algunos de los más grandes guitarristas del género (entre ellos, Paco de Lucía, Juan Habichuela o Tomatito), le seguirá mañana la de Chano Domínguez.
El pianista gaditano, cuyo nombre parece ir siempre ligado al del proyecto Calle 54 de Trueba, es uno de los principales artífices de ese feliz y popular maridaje entre el flamenco y el jazz. Su presencia en el festival es significativa, dado que si algo define el programa de esta edición es precisamente la fusión. El domingo 11, sin ir más lejos, se podrá disfrutar de una ambiciosa e innovadora propuesta ideada por el joven flautista Óscar de Manuel y que reunirá sobre el mismo escenario a una orquesta sinfónica, un cuadro flamenco e, incluso, una soprano. Más de setenta músicos para hilvanar un espectáculo, Llàgrimes de sal, nacido con vocación de himno y dedicado a la Copa del América.
Estrella Morente (el día 18) y Martirio (el 22) aportan la necesaria y oportuna cuota femenina del cartel. La primera es una de las voces más celebradas y privilegiadas del cante actual, y llega, tras cinco años sin disco en el mercado, con un trabajo titulado Mujeres y en el que, bajo la dirección de su padre, Enrique Morente, la granadina rinde tributo a las artistas que, de algún modo, le han ayudado a forjar su propio estilo y a las que siempre ha admirado. Es el caso de Carmen Linares, La Niña de los Peines o La Perla de Cádiz. Sin duda, una de las citas cumbre del festival. Martirio escenificará una apasionada reivindicación de la copla y el flamenco aderezada con destellos de jazz, pop o bossa.
El tramo final del festival apela a la tradición. Cerrará, el día 24 de febrero, el veterano bailaor granadino Manuel Santiago Maya, Manolete, con Mi camino, un espectáculo reflejo de toda su trayectoria. Un día antes actuará Cañizares, imaginativo y equilibrado guitarrista con tres álbumes a sus espaldas y que ha tocado con los más grandes, desde Camarón de la Isla a Paco de Lucía o Enrique Morente y Remedios Amaya.
El precio de las entradas oscilan entre las 40 y los 18 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.