Un juez prohíbe a O. J. Simpson que gaste el anticipo de su libro
'Si yo lo hubiera hecho', aún inédito, describe los asesinatos de los que fue absuelto
Un juez de California prohibió el pasado miércoles al ex jugador de fútbol americano O. J. Simpson gastarse el dinero del adelanto recibido por el libro Si yo lo hubiera hecho. El hombre que a mediados de los noventa protagonizó el que fue llamado "el juicio del siglo", en el que fue absuelto penalmente del asesinato de su ex esposa Nicole Brown y su compañero Ron Goldman y que más tarde fue condenado en un tribunal civil a pagar 33,5 millones de dólares (25,7 millones de euros) por dicho crimen a la familia de las víctimas, lleva una década gastando dinero a espuertas y evitando pagar su deuda.
Hace un año, Simpson obtuvo un suculento adelanto por el libro Si yo lo hubiera hecho, en el que relata de forma hipotética cómo habría asesinado a la pareja si él hubiera sido realmente su verdugo. El anuncio de su publicación, el pasado noviembre, provocó tal polémica que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch decidió intervenir y prohibir que llegara a las tiendas, ya que iba a editarse en una de sus editoriales. La promoción incluía también una escabrosa entrevista de dos horas en la cadena de televisión estrella de Murdoch, Fox News, pero su emisión también fue cancelada.
Pese a ello, la ultrajada familia de Goldman puso el grito en el cielo por el atrevimiento de Simpson y decidió demandarle por incumplir con la sentencia de 1997, de cuyos 33,5 millones apenas ha pagado un 10%. La denuncia de Goldman provocó que el juez Gerald Rosenberg, del Tribunal Supremo de Los Ángeles, prohibiera el pasado enero que Simpson gastara cualquier tipo de ingreso derivado de negociaciones por libros, películas o apariciones televisivas relacionadas con el asesinato o incluso las hazañas deportivas de sus años de estrella de la Liga Nacional de Fútbol.
El próximo 20 de febrero, los abogados de este hombre de raza negra cuya biografía ya es parte de la cultura pop de Estados Unidos tendrán que enseñarle sus cuentas al juez para que éste decida. Quizá lo más sangrante para la familia de Goldman sea que Simpson haya podido seguir llevando una vida de lujo gracias a las propias leyes de California, que prohíben que la pensión de una persona sea utilizada para pagar una deuda contraída en un juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.