_
_
_
_
_
Duelo en la Casa del Rey

Condolencias de los principales responsables políticos

La repentina muerte de la hermana pequeña de la princesa Letizia provocó una cascada de mensajes y declaraciones de pésame, sobre todo, de los grupos y representantes políticos e instituciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los primeros en transmitir sus condolencias a la familia real, especialmente a los Príncipes de Asturias. El presidente aprovechó para pedir el "máximo esfuerzo de respeto" en estos duros momentos "al dolor de la familia".

Además del telegrama enviado por los socialistas a los Reyes y los Príncipes, en el que José Blanco comunica el "más profundo pesar ante tan triste pérdida" y en el que transmite todo el "afecto y solidaridad" del partido, otros líderes del PSOE como Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de la capital, hicieron llegar sus condolencias a la Casa del Rey.

También el líder de la oposición, Mariano Rajoy, envió un mensaje de pésame en su nombre y en el de su partido a la familia real, en especial a la Princesa, y al resto de los allegados de la fallecida, en el que desea que "superen rápidamente" esta "circunstancia trágica y durísima".

En el pleno del Congreso, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quiso rendir un homenaje en nombre del Gobierno y de la Cámara a la fallecida.

Los presidentes regionales de Madrid, Esperanza Aguirre; Baleares, Jaume Matas; y La Rioja, Pedro Sanz, mostraron su pesar y el de los ciudadanos de sus respectivas comunidades por la muerte de Érika. "La pérdida de un ser humano es siempre una desgracia y si es en plena juventud, es aún mayor", indicó la presidenta madrileña. También se sumaron al dolor de la familia de la fallecida el presidente del PP catalán Josep Piqué, y el líder de CiU, Artur Mas.

Dolor en Asturias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Asturias, se vivió de forma especialmente triste la noticia de la muerte de la hermana de doña Letizia. El Principado y el Arzobispado de Oviedo quisieron unirse al dolor de la familia, informa Javier Cuartas.

El Ayuntamiento asturiano de Ribadesella, donde reside la abuela de la Princesa, Menchu Álvarez del Valle, envió a los Príncipes y a la familia Ortiz-Rocasolano "un testimonio de pesar en nombre del municipio para que puedan superar estos difíciles momentos".

Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Cataluña, dos formaciones de ideología republicana, quisieron hacer llegar un mensaje de condolencia a la familia real.

Tanto la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, como el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, pidieron responsabilidad en el tratamiento de la noticia y respeto al dolor de la familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_