El sector energético sube con fuerza en Bolsa por las nuevas operaciones

Las expectativas de un próximo final de la OPA sobre Endesa y el efecto arrastre de operaciones como la última inversión de Alicia Koplowitz en Iberdrola (compra del 2%), han empujado al dinero más inquieto a buscar nuevas oportunidades en el sector energético. Ayer, Acciona, principal accionista de Endesa (21,03%), Unión Fenosa e Iberdrola, se anotaron importantes avances. El grupo constructor y de servicios subió un 4,9% (hasta 163,45 euros); Iberdrola ganó un 2,97% (35,01); Unión Fenosa un 4,38% (41,75) y ACS (accionista de Unión Fenosa y de Iberdrola) un 2,01%, hasta los 43,15 euros. Las subidas elevaron al índice Ibex 35 a un nuevo máximo (14.854 puntos) tras subir un 1,03%.

Detrás de las subidas hay muchos rumores sobre posibles nuevas operaciones. Algunas de las cábalas fueron tan insistentes -como la que involucraba a la francesa EDF en una operación con Iberdrola y Scottish Power- que forzaron desmentidos. Así, EDF negó en la tarde de ayer tener algún interés en este momento en Iberdrola.

Sobre la OPA de E.ON a Endesa, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó en el Congreso que "aún faltan unos días" para que concluya el proceso, con lo que todavía "puede pasar de todo". Clos respondió así a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del Grupo Popular en el Congreso Vicente Martínez-Pujalte sobre el "final feliz de la OPA" que pronosticó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Control

Durante la sesión de control al Gobierno, Clos resaltó otras declaraciones del presidente del Ejecutivo sobre "su compromiso de trabajar en el sector energético defendiendo el interés general del país y de los consumidores". En este sentido, el titular de la cartera de Industria subrayó que el Gobierno continuará trabajando en esta línea, para defender los intereses de los consumidores "ahora y cuando sea necesario".

El ministro desvinculó la política de tarifas energéticas de la opa y aseguró que el Gobierno trabaja en la defensa "del interés general y de los consumidores".

Por el contrario, Martínez-Pujalte criticó lo que en su opinión es una política de "buenas palabras y hechos radicalmente distintos" y, tras hacer una referencia a la OPA, se preguntó si el Gobierno entiende que subir la tarifa eléctrica a los consumidores es trabajar en su favor.

Por otra parte, Acciona ha comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de EE UU, que mantiene su posición ante la OPA de E.ON tras el aumento del precio que este grupo alemán ha realizado hasta los 38,75 euros por acción. La resistencia de Acciona se mantendrá mientras la alemana no adquiera la mitad o más del accionariado. El Consejo de Administración de la compañía tratará esta semana su posición definitiva ante la oferta de la alemana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS