El precio de la vivienda se modera a pesar del alza del coste del suelo
Los distintos agentes que componen el sector de la oferta en el mercado inmobiliario -promotores, constructores, entidades financieras y administraciones públicas, entre otros- prevén que este año el precio final de la vivienda en Andalucía se encamine por la senda de la moderación y crezca por debajo del precio del suelo. Ésta es una de las principales conclusiones del último estudio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que analiza el mercado inmobiliario desde la perspectiva del precio del suelo, de los costes de ejecución y de la venta final de viviendas, oficinas y superficies comerciales, y en el que se ha consultado a más de 5.000 ex alumnos de la Cátedra Inmobiliaria que imparte el IPE.
El director del área de Investigación del IPE, José Antonio Pérez, señaló que los encuestados pronostican que en el conjunto de Andalucía el incremento de los precios de venta de los productos inmobiliarios suba un 7,58%. En esta subida repercute en gran medida el precio del suelo, que a escala regional crecerá un 8,22%. En la provincia de Málaga, que sigue siendo la que presenta mayor dinamismo en el sector, la tasa de crecimiento de los precios finales se sitúa en el 7,03% y el aumento del precio del suelo pasa al 8,95%. En Sevilla, cuya área metropolitana concentra, junto con las costas de Almería y Cádiz, los mayores crecimientos urbanísticos de la región, los operadores del mercado inmobiliario esperan un incremento de precios del 6,97%, con un incremento del precio del suelo algo más moderado, del 7,54%.
Expectativas desiguales
La expectativa de subida de los precios no es uniforme para todos los tipos de productos inmobiliarios. Así, mientras que el 59% de los encuestados opinan que los precios de las primeras viviendas subirán ligeramente, en el caso de las segundas residencias, que constituyen el grueso de la construcción en zonas de costa turística, el 44% cree que los precios se mantendrán como hasta ahora e incluso el 16% considera posible que bajen en 2007.
La incertidumbre jurídica hace que se agudice la tendencia a admitir crecimientos en el precio cuanto más cerca estén las parcelas de obtener licencia de obra según el planeamiento urbanístico. El 42% de los encuestados cree que los suelos urbanos consolidados seguirán subiendo a los ritmos actuales, porcentaje que baja al 7% en el caso de los suelos no sectorizados y los suelos rústicos sin protección.
Pérez criticó las limitaciones al crecimiento urbano fijadas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que establecen aumentos máximos de población del 30% en ocho años. Según el director de Investigación del IPE, implantar esta medida "supone reducir la actividad en el sector inmobiliario en un 76%". Este hecho provocará que "los promotores tengan que irse a invertir a otras comunidades autónomas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.