Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Mitos del rock para atraer turistas

El Reino Unido promociona una ruta con lugares legendarios de la música

VisitBritain, la agencia de promoción del turismo en el Reino Unido, acaba de lanzar un mapa del rock en forma de ruta turística que promete ser una delicia para melancólicos y mitómanos. Elaborado por EnjoyEngland, el mapa puede obtenerse en CD o consultarse en Internet (www.england-rocks. co.uk). El primero contiene algo más de 130 puntos de referencia y el segundo casi 200, con información histórica y geográfica para orientar a los interesados.

En el mapa figuran sitios que inspiraron portadas, junto a viejos y nuevos templos musicales

Lanzado en asociación con la campaña Liverpool Capital de la Cultura Europea, el mapa pone especial énfasis en la memorabilia de los Beatles, el célebre grupo que nació en esa ciudad. En el mapa figuran direcciones como 20 Forthlin Road, la antigua casa de la familia McCartney, o Mendips, la casa de la infancia de John Lennon, ambas en Liverpool. No faltan ni el primer club en que actuaron, The Cavern (en realidad es una reconstrucción porque el original se lo llevó la piqueta), ni el museo dedicado a ellos en Albert Dock. Hay también lugares que inspiraron portadas, como la mansión de la familia Astor en Cliveden, donde los Beatles posaron para Help!, o el célebre paso de cebra de Abbey Road, frente a los estudios de ese nombre en Londres; o que dieron título a canciones famosas, como Penny Lane (una calle de Liverpool) o Strawberry Fields, un orfanato también en Liverpool.

Hay otras apelaciones a lugares habitados por más o menos tiempo, como 183 Hills Road, Cambridge, la última casa de Syd Barrett; la mansión de 23 Brook Street, Londres, donde residió Jimi Hendrix; 34 Ridgmount Gardens, primera dirección de Bob Marley en Londres; la antigua casa de Freddie Mercury, cantante de Queen, en Logan Place, Kensignton (Londres) o The Red Lion, casa de infancia de Robbie Williams en Stoke-on-Trent.

Los mitómanos de portadas pueden optar por acercarse a la vieja central eléctrica de Battersea, inmortalizada en un álbum de Pink Floyd; a Berwick Street, portada del álbum de Oasis; a la parada de metro de Chalk Farm, portada de un álbum de Madness; al puente de Waterloo, inmortalizado por The Kinks; o al parque de Primrose Hill, donde se fotografió una portada de los Rolling (Between the buttons) y una de Madness (The rise and fall).

Los más necrófilos cuentan con un montón de direcciones para acudir a llorar a los ídolos caídos: así, el crematorio de Macclesfield, al sur de Manchester, donde se guardan las cenizas de Ian Curtis, de Joy Division; el cementerio de Priory Road en Gloucester, donde fue enterrado Brian Jones, uno de los fundadores de los Rolling, que murió ahogado en la piscina de su casa de East Sussex en julio de 1969; Rowden Hill, en Chippenham, al sur de Northampton, donde Eddie Cochran murió en accidente de coche; Barnes Common, Londres, donde Marc Bolan murió cuando su Mini GT se estrelló contra un árbol; el cementerio de María Magdalena en Tanworth, Arden, cerca de Birmingham, donde está enterrado el cantautor de culto Nick Drake; o el de la iglesia de Santa María en Henkey-on-Thames, donde reposa Dusty Springfield.

Hay lugares que han inspirado canciones, como Scarborough, el célebre tema de Simon y Garfunkel a partir de una vieja balada inglesa. Otros que marcan a grupos concretos, como The Grapes Pub (Sheffield), donde debutaron los Arctic Monkeys, o The Salford Lads Club, en Manchester, lugar de peregrinaje de los seguidores de los Smiths.

No falta un listado de los viejos y nuevos templos de la música, desde el The 100 Club, Astoria, Brixton Academy, Hammersmith, Ronnie Scott's o The Lyceum -todos ellos situados en Londres-, a Chislehurst Caves (Kent), Collston Hall (Bristol), The Dry Bar o The Roadhouse (Manchester), el legendario The Frontier Club (Dewsbury) o la universidad de Leeds, donde se grabó un álbum en directo de los Who y actuaron leyendas como Led Zeppelin, Jimi Hendrix o Manic Street Preachers.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de febrero de 2007