_
_
_
_

Xuquer Viu velará para que el trasvase Júcar-Vinalopó cumpla con la UE

La plataforma Xúquer Viu considera que el río Júcar se enfrenta a "un año decisivo" para su suerte, de ahí que sus componentes están dispuestos a "vigilar" el cumplimiento de las condiciones exigidas al Gobierno por la Unión Europea (UE) con la aprobación del nuevo proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó. Proyecto que modificó la toma de las aguas, situándola en el Azud de la Marquesa (Cullera) en lugar de la inicialmente prevista en Cortes de Pallás.

Esta organización cívica controlará los requisitos exigidos por Bruselas, desde la Comisión de Seguimiento que se formalizará en breve. Su vigilancia se centrará inicialmente en que antes del próximo 31 de julio el Ministerio de Medio Ambiente haya presentado una serie de planes destinados a mejorar la degradada situación en la que se encuentra el Júcar, esencialmente en su bajo curso.

Así, destaca el Plan de Recuperación de los acuíferos de la Mancha Oriental, que los dirigentes de Xúquer Viu, consideran "sobreexplotados". El Plan de Control de Vertidos y Depuración de las Aguas, para lograr un "índice bueno de calidad" en todos los tramos, desde Cortes de Pallás hasta la desembocadura del río en Cullera. El establecimiento de un caudal ecológico y la determinación de su régimen ecológico de acuerdo con los criterios de la Directiva Marco del Agua. Además de asegurar el equilibrio ecológico en el estuario del río, concretamente de los tres kilómetros que separan el Azud de la Marquesa de la desembocadura en el mar, así como la garantía de las aportaciones a L'Albufera "en calidad y cantidad".

El portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, ha advertido que "vamos a estar vigilantes" y "acudiremos a la Unión Europea sino se cumplen estas condiciones".

Sanz recordó que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se comprometió a anunciar durante el presente mes de febrero la inmediata elaboración del Plan de Recuperación Integral del Júcar, un plan que, a su juicio "debe ser debatido y consensuado". A este respecto los dirigentes de la plataforma ecologista están preparando la celebración del Fórum del Xúquer y L'Albufera con la participación de destacados especialistas, "destinado exclusivamente a la recuperación del río".

Restricciones

El presidente Roger Pons alertó de la sequía que afecta, por tercer año consecutivo, a la comarca de La Ribera y de las fuertes restricciones de agua que sufrirán los agricultores en la próxima campaña agrícola que pueden ascender en algunos casos hasta del 80%. Pons se mostró más optimista respecto a los problemas de contaminación sufridos con mortandades masivas de peces en el pasado año, con la próxima puesta en marcha de la depuradora que ultima el Gobierno entre Alzira y Carcaixent.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_