_
_
_
_

Hines convertirá la colonia textil Cal Vidal, de Puig-reig, en una ciudad residencial

La empresa norteamericana Hines firmó ayer con el Ayuntamiento de Puig-reig (Berguedà) el convenio para convertir la colonia textil de Cal Vidal, una de las últimas que se construyeron en el Llobregat, en una ciudad residencial. Hines tiene previsto invertir 120 millones de euros para construir más de 500 pisos, transformando la antigua nave industrial en un espacio residencial que aprovechará los edificios actuales de pisos y construirá nuevas zonas.

Cal Vidal pasaría a ser, además, una colonia textil de museo, con lo que los responsables de Hines esperan crear un recinto atractivo para la instalación de un restaurante en la antigua casa del dueño de la colonia y un hotel con encanto en lo que fue el casal de la mujer.

Hines adquirió la práctica totalidad de la colonia a la familia Vidal por 15 millones de euros. Se trata de 160.910 metros cuadrados con una edificabilidad de 70.249 metros cuadrados, con el 20% de vivienda protegida. La intención de Hines es comenzar la reforma por la parte construida, lo que requiere la transformación de los bloques de pisos. Después se llevará a cabo la rehabilitación de la fábrica, edificio catalogado, que precisará de la restauración de algunas partes. Quedarán todavía una tercera y una cuarta fase de construcción de bloques nuevos de pisos.

La intención de los autores del proyecto es que Cal Vidal tenga un aspecto de zona peatonal. Los aparcamientos para visitantes se construirán en la zona más próxima a la autovía, desde donde partirán recorridos a pie para visitar los elementos de interés de la colonia, el museo, los antiguos lavaderos, la fábrica, la iglesia, el hotel y el restaurante. También se construirán aparcamientos subterráneos en casi toda la colonia para que la presencia de los vehículos sea mínima. En Cal Vidal, donde viven unas 60 personas, podrían llegar a residir 1.500.

Puig-reig, que hace algo más de un siglo era un pueblo rural de poco más de 800 almas, vivió de lleno la revolución industrial con la creación de siete colonias. Llegó a tener más de 6.300 habitantes (1955) y en los últimos 30 años ha perdido más de 2.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_