El CDG recupera la primera obra de teatro infantil profesional
Una compañía de actores relata la historia de una aprendiz de clown que pierde la risa en la escuela. Para recuperarla, la niña atraviesa diversos espacios, desde un mercado al fondo del mar, hasta acabar encontrándola en un circo.
Con ese argumento y un gran trabajo de creación colectiva, Artello Teatro estrenó en 1978 Tarará-Chis-Pum!, en la desaparecida Sala Carral de Vigo. El primer espectáculo profesional de teatro familiar hecho en Galicia se prolongó en cartel hasta septiembre de 1981, tras más de 90 funciones y la mención especial en la primera edición de los Premios de la Crítica de Galicia, en 1979.
Casi 30 años después, el Centro Dramático Galego estrenará la nueva versión de Tarará-Chis-Pum! mañana viernes, a las 20 horas, en el Centro Sociocultural Caixanova de Vigo, que repetirá función los días 3 y 4. Las representaciones continuarán en As Pontes, Ferrol, Ourense, Gijón, A Coruña, Santiago -ocho funciones del 10 al 31 de marzo-, Narón y Foz. En este nuevo montaje, tres décadas después del estreno, intervienen Anabel Gago, Avelino González Bea, Noemi Rodríguez, Fran Peleteiro, José Carlos Illanes y Manuel Polo, bajo la dirección de escena de Rosa Hurtado y Santiago Montenegro.
La compañía que forman los actores dentro del propio espectáculo interpreta más de 40 personajes animados e inertes, crea el espacio musical y parte de los elementos escenográficos.
"Si algo queremos es evitar las efemérides", explica Santiago Montenegro, que vuelve a intervenir en el montaje después de haber trabajado como iluminador en la primera versión de Tarará-Chis-Pum. "Lo vimos como una posibilidad de cumplir un capricho recuperando el espíritu de entonces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.