_
_
_
_

El metro registró en enero una avería cada dos días

Pilar Álvarez

Metro de Madrid ha registrado 16 averías "graves" en los últimos 30 días, según el diputado socialista José Quintana, que señaló que esa cifra convierte a enero en "el peor mes" de la historia del suburbano.

"Nunca se habían producido más de ocho o nueve averías en un mismo mes", añadió el diputado socialista, que asegura que dispone de datos desde 2005 con los que comparar. Metro de Madrid y la Consejería de Transportes e Infraestructuras no confirmaron ayer las cifras que manejan los socialistas, pero tampoco facilitaron datos de los incidentes registrados en enero.

El PSOE considera "graves" las averías que interrumpieron el servicio desde 10 minutos en adelante, no las incidencias menores. La línea 6 (circular) es la que registró más averías, con un 37,5%. Una de las principales ocurrió el día 12, cuando una veintena de viajeros se negaron a desalojar un vagón tras sufrir dos averías seguidas. Le siguen la línea 7 (Pitis-Las Musas), con cuatro incidentes, y las líneas 5 (Alameda de Osuna-Casa de Campo) y 10 (Puerta del Sur-Tres Olivos), con dos cada una, según el PSOE. Quintana explicó que su recuento procede de información que facilitó Metro y de la prensa.

"No se está dando ni alternativa ni explicaciones a los ciudadanos de lo que está ocurriendo, y lo único que hace la consejera [de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez] es echar la culpa a los usuarios porque, parece ser, no se saben colocar bien en los andenes", añadió.

El PSOE llevará tres preguntas sobre el funcionamiento del metro al pleno de la Asamblea regional, que se celebrará mañana. "El año no ha empezado nada bien para el Gobierno de Aguirre ni para la consejera", añadió Quintana, que recordó la propuesta de los técnicos de Metro de crear una alternativa a la línea 6, desarrollando la línea 11 (Plaza Elíptica-Pan Bendito), la 'M-40 ferroviaria' que atravesaría la zona sureste de la capital, y que los socialistas contemplan en su programa electoral.

Un tren parado de Cercanías

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, pidió disculpas a los usuarios del suburbano y subrayó el trabajo "duro y serio" del Gobierno regional para solucionar los "problemas".

Manifestó además que a la línea 6 se le han asignado siete trenes nuevos, de los que tres ya se han incorporado al servicio. Beteta criticó que el PSOE no se preocupe por las incidencias registradas ayer en las líneas de Cercanías 1 y 2 de Renfe, que gestiona el Ministerio de Fomento.

Un tren que partió de Recoletos en dirección a Nuevos Ministerios a las nueve de la mañana se quedó parado por una avería en la red de tensión eléctrica, según un portavoz de la compañía. El servicio quedó interrumpido media hora y afectó a "tres o cuatro" convoyes de otros trenes que se quedaron atascados detrás del vehículo averiado.

Renfe no facilitó una estimación del número de afectados ni de reclamaciones presentadas por este incidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_