Del mes de vacaciones al viaje de fin de semana
El turismo valenciano acude a Fitur con la necesidad de adaptar su oferta a los nuevos hábitos
Ya forma parte del pasado en España bajar la persiana en el mes de agosto. El período estival sigue siendo el plato fuerte del descanso laboral, pero los hábitos de los españoles están cambiando a marchas forzadas. El sector turístico se esfuerza en esta línea por no perder el ritmo ante los numerosos cambios que le afectan. El incremento de la competencia turística en todo el mundo, los cambios de hábitos, la presión urbanística, la estabilización del turismo extranjero o la fragmentación, cada vez mayor, de las vacaciones, son algunas de las realidades a las que el turismo valenciano, que aporta el 14% al PIB de la Comunidad, debe contemplar en sus estrategias.
El turismo ha cambiado y uno de los principales síntomas es la fragmentación de las visitas. Vicente Blasco, responsable de la patronal de agencias de viajes valencianas, asegura que el turismo de fin de semana y de puente "va a mas", dejando como una estampa del pasado los meses enteros de vacaciones en la costa.
La modalidad turística que está tomando el relevo, el que crece con más fuerza, es más urbano, realiza 5 ó 6 desplazamientos al año y lo que para el sector es más importante "gasta más". Blasco añade que el descenso general en los precios del transporte aéreo (tanto en las compañías de bajo coste como en las convencionales) es decisivo en esta evolución.
Ambas realidades no son excluyentes. La Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana considera que el sector tiene entre sus retos "tratar de hacer compatible toda la oferta de sol y playa, la urbana y la de interior". Un esfuerzo que ahora no se está haciendo y que debería lograr que los distintos actores marcaran estrategias conjuntas en un territorio pequeño comparado con las potencias turísticas como China y Estados y Unidos.
Buena parte de esta oferta estará representada a partir de hoy en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur). La presencia institucional valenciana en Madrid se distribuirá en los 5.500 metros cuadrados del pabellón cinco del recinto ferial madrileño (IFEMA). 93 municipios, tres mancomunidades y el protagonismo de la Copa del América forman parte de una oferta en la que la Generalitat ha gastado este año 1,2 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.