_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Armando Sandoval, político guatemalteco

Dirigió el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz con la ayuda de los servicios secretos de Estados Unidos

Armando Sandoval Alarcón, político y diplomático guatemalteco, falleció en la ciudad de Guatemala el viernes 26 de enero a los 86 años. Médico de profesión, sus actividades más destacadas lo fueron en la política. Fue fundador, junto a su hermano Mario, del ultraderechista Movimiento Nacional de Liberación (MNL), que en el año 1954 derrocó al Gobierno moderado y progresista del coronel Jacobo Arbenz Guzmán.

Sus allegados califican a Armando Sandoval Alarcón como uno de los ideólogos del movimiento anticomunista guatemalteco y un hombre clave en el alzamiento militar de 1954 patrocinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El entonces presidente Jacobo Arbenz Guzmán fue tildado de "comunista", después de que, en un intento de realizar una reforma agraria, dañara los intereses de la todopoderosa empresa estadounidense United Fruit Company, que monopolizaba en Centroamérica el cultivo y la exportación del banano.

Tras el derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán, Mario Sandoval, fallecido en 2003, se erigió como el líder indiscutible del anticomunismo continental y alcanzó importantes cargos de poder en Guatemala.

A su sombra, Armando, quien se definía como admirador de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española, y del general Francisco Franco -tenía una foto dedicada del dictador español en su mesilla de noche-, ocupó cargos diplomáticos en España y en algunos países latinoamericanos. A lo largo de su vida, nunca se apartó del discurso radical anticomunista.

"Armando debe ser recordado como uno de los héroes que siempre combatió el comunismo", declaró Eugenio Garavito, uno de los dirigentes históricos del ya extinto Movimiento Nacional de Liberación (MNL), al matutino Prensa Libre.

Armando Saldoval Alarcón fue sepultado el sábado 27 de enero en el Cementerio General, junto a su hermano Mario Sandoval, en el panteón de los héroes del anticomunismo guatemalteco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_