La Universidad de Alicante publica la poesía completa de Nicomedes-Pastor Díaz
La poesía completa de Nicomedes-Pastor Díaz ha sido recogida en un volumen por el profesor de la Universidade de A Coruña Luis Caparrós Esperante. El servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante se ha encargado de la edición de la obra.
La historiografía literaria considera a Nicomedes-Pastor Díaz, que nació en Viveiro en 1811 y murió en Madrid 52 años después, uno de los precursores del Rexurdimento cultural gallego, iniciado simbólicamente con la publicación de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, en 1863.
Poesía Completa rescata la primera versión de los poemas de Pastor Díaz, publicada en 1840 en Madrid bajo el título de Poesías. Los textos sucesivos, añadidos en la reedición póstuma de 1866, aparecen por separado del primer núcleo de la obra. A pesar de haber concebido apenas dos poemas en gallego, Alborada y Égloga de Belmiro e Benigno, el catedrático Ricardo Carvalho Calero habló de Pastor Díaz como el autor "del primer balbuceo lírico de altura en lengua gallega" del siglo XIX. El trabajo del profesor Caparrós añade poemas no recogidos en libro y composiciones atribuidas al escritor de Viveiro, y aventura que Díaz realizó más obra en gallego que no se conserva.
La figura literaria de Nicomedes-Pastor Díaz se enmarca dentro del romanticismo español del XIX. Sin embargo, algunos estudiosos sitúan su producción poética como precedente, incluso, del simbolismo finisecular. El carácter lúgubre y "funerario" de su poesía lo separaba de coetáneos más célebres de la talla de Espronceda o Bécquer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.