Las agencias de viaje logran el 90% del negocio con la venta directa al público
"Internet no es una amenaza para las agencias de viajes tradicionales ni supone su exclusión". Así lo asegura el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, quien afirma que la explotación on line del sector sólo supone, de momento, entre un 8% y un 10% del volumen de ventas.
La irrupción de Internet generó en los últimos años cierto nerviosimo entre las agencias tradicionales. Sin embargo, la cohabitación entre el tradicional sistema de acudir físicamente a la agencia y la nueva tendencia de contratar los viajes a golpe de ratón es una realidad de la que, según Maciñeiras, el propio sector se está beneficiando.
"El acceso masivo a Internet no sólo no ha supuesto una merma en la cuenta de resultados de las agencias de viajes, sino que ha reforzado las ventas a través de una ventana tan importante como la Red", añade Maciñieras. AEDAVE cree que los dos sistemas de ventas "convivirán durante muchos años", ya que "son complementarios, no excluyentes". Según los datos de esta asociación sectorial, el crecimiento de ventas on line ha sido exponencial en los últimos años, en torno al 30%, "aunque sigue teniendo un peso bastante relativo en el conjunto de las operaciones".
Garantía al consumidor
Las agencias de viaje facturaron el pasado año más de 17.600 millones de euros, según el estudio anual de la consultora DBK, dedicada al análisis sectorial y estratégico, mientras que las agencias on line vendieron 768 millones de euros, lo que representa un 4%.
Los últimos datos oficiales que existen sobre las sinergias entre Internet y las agencias de viajes son de 2004 y se recogen en una encuesta sobre los movimientos turísticos de los españoles realizada por el Instituto de Estudios Turísticos.
El muestro apuntaba que sólo el 12% de los viajes turísticos con destino en España planificó sus vacaciones a través de la Red. Y de las personas que utilizaron Internet para este asunto, el 83% fue para buscar información sobre el alojamiento y las actividades que se pueden realizar en el destino del viaje. Asimismo, la encuesta señalaba que en el 29% de los viajes en los que se usó Internet se hizo para efectuar una reserva y únicamente en el 4,7% de los casos se hizo el pago final a través de la Red.
Pese a todo, Internet sí ha provocado una creciente incertidumbre en el sector, no ya por las ventas en sí mismas sino por la posible pérdida de garantías para los consumidores en la compra de viajes que combinan dos o más productos turísticos. El principal talón de Aquiles de Internet para la seguridad legal de los turistas es la compra de supuestos viajes combinados que no cumplen la normativa de la Ley de Viajes Combinados, que sólo contempla que éstos sean explotados y organizados por las agencias de viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.