Entrenamiento mental
Hay cosas en el Milan envueltas en un velo de secretismo. Entre ellas MilanLab, un laboratorio de investigación científica creado en 2002 por el doctor Jean Pierre Meersseman y cuyo responsable es Daniele Tognaccini.
El objetivo de este laboratorio, que supone una inversión de dos millones de euros al año, es prevenir las lesiones y optimizar el rendimiento psicofísico de los jugadores. ¿Cómo? Los futbolistas se someten cada dos meses a test bioquímicos, físicos, atléticos y mentales. Un software analiza todos los datos recaudados y de ellos se obtiene un perfil de cada jugador. "El perfil que puede salir es, por ejemplo 'la condición física es del 30%, la mental del 25% y la atlética 18%'. Con unos parámetros tan bajos, los responsables del MilanLab aconsejan al técnico Carlo Ancelotti de no utilizar a ese jugador porque su condición no es óptima", explican desde el club.
En función de los datos recaudados, los cuatro preparadores atléticos del MilanLab que siguen a todos los jugadores, orientan al cuerpo técnico y dibujan los planes de trabajo: individual y colectivo. "Todo en Milanello es hace bajo la atenta mirada de MilanLab", dicen fuentes del club alimentando la idea de misterio y secretismo que rodea este laboratorio.
"Los lunes, después de los partidos, los jugadores tienen que rellenar la escala de Borg. Es un cuestionario que recoge informaciones sobre las sensaciones de cansancio que se han tenido durante y después del encuentro", explican desde la cantera.
MilanLab hace especial hincapié en el aspecto mental. El objetivo de su responsable, Bruno Demichelis psicólogo del club, es favorecer la mejor recuperación entre un partido y otro y luchar contra el estrés. Para ello, Demichelis ha ideado el Mind Room, la habitación de la mente. Es una especie de entrenamiento mental al que se someten los jugadores durante 20 minutos después de cada entrenamiento. Según el club es "una forma de relajamiento".
Hasta 2006 MilanLab sólo funcionaba para el primer equipo pero a partir del año pasado también se utiliza para las divisiones juveniles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.