El libro gordo de Pedrete
Solbes, como no tiene que presentarse a ningunas elecciones, dice lo que piensa.
En cuanto aparece en la política española la expresión "gran pacto" es para echarse a temblar
HAY TRES MILLONES de viviendas vacías en España, y hay algunos millones de españoles sin vivienda. Parece un chiste, pero si la política sirve para ordenar la convivencia, lo que sucede con la vivienda en España es el mayor fracaso de la política. Todavía es peor: unas autoridades muy serias anuncian medidas, y otra autoridad más seria todavía dice que las medidas no servirán para nada. Ha sucedido esta semana que Gobiernos autonómicos, que tienen competencias en materia de vivienda, han propuesto castigar a los propietarios de viviendas vacías con impuestos, con recargos, con mil maldiciones. A continuación, Pedro Solbes, que es vicepresidente económico, ha dicho que hay que tener escasa confianza en esas medidas. Solbes, como no tiene que presentarse a ningunas elecciones, dice lo que piensa, y al que no le guste, que se rasque. Por ejemplo, a su presidente. Dice José Luis Rodríguez Zapatero que España superará la renta per cápita de Alemania en 2010. Le preguntan a Solbes, y Solbes responde: "Súbete aquí y báilame un chotis, machote". No lo dijo exactamente así, pero se le entendía. En realidad respondió: "Yo no he dicho eso, ni digo eso, y yo digo lo que he dicho, no lo que no he dicho". Solbes debería pensarse entrar en política. Claro que él pensará: "¿Para qué, para acabar en el Gobierno?" Otra posibilidad es que le den un espacio de televisión: El libro gordo de Pedrete. Los políticos llamarían y Solbes despejaría sus dudas. "Hola, señor Pedrete, soy ministro y me gustaría saber si se puede...". "No, no se puede". "Pero si no sabe lo que iba a...". "Por si acaso".
A todo esto, pasemos por alto que existe un Ministerio de la Vivienda. Pasémoslo por alto, porque siempre que se recuerda su existencia debe recordarse a continuación que en realidad no tiene competencias. Son esas pequeñas paradojas con las que convivimos: las autoridades se contradicen, existen ministerios sin competencias... Lo normal.
También falta que algún partido político proponga "un gran pacto" por la vivienda. En cuanto aparece en la política española la expresión "gran pacto" es para echarse a temblar. A veces hay políticos que se equivocan y dicen: "Hace falta un gran pacto sobre corrupción urbanística". Hombre, será "contra" la corrupción urbanística. Si vamos a pactar "sobre", casi lo dejamos como está. O un pacto "de terrorismo". Es necesario pactar el terrorismo. Será un pacto "contra" el terrorismo. Estaría bueno que los partidos políticos hicieran un pacto de terrorismo. Son portavoces que siguen la estela del que fuera presidente del FC Barcelona José Luis Núñez, que hablaba "del partido de la droga", y podías imaginarte a todos los futbolistas rayados y perdidos de marihuana. Bueno, algún caso ha habido, pero ésa es otra historia.
Ahora podríamos encontrarnos con un pacto para las viviendas vacías. Están las elecciones municipales cerca, y toca. Habría que preguntarle a Pedro Solbes, en el libro gordo de Pedrete. ¿Qué podemos hacer con las viviendas vacías, señor Solbes?
-Bueeeeeno -diría el vicepresidente-, la verdad es que hay un peligro mayor que las viviendas vacías, y es el peligro de las cabezas huecas.
Qué hombre. Nos chafa todas las ilusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.