Un 'derby' muy familiar
Gaizka Garitano, centrocampista de la Real Sociedad, se enfrenta hoy en Anoeta a su padre, Ángel, ayudante de Mané en el Athletic
Hace apenas dos años, el Athletic, con luz pero sin taquígrafos, se lanzó a por el fichaje de Gaizka Garitano (Bilbao, 1975), un ex jugador de su cantera que acabó despuntando en el Eibar. La Real Sociedad, también. Garitano era un centrocampista defensivo, de notable presencia física y muy apto para sostener la medular. Es vizcaíno y "desde su casa, en Lezama, se veían nuestras instalaciones", decía el ex presidente Lamikiz . Quizá por ello el Athletic pujó a la baja y Garitano cruzó la autopista hacia San Sebastián. Por vez primera, la Real arrebataba al Athletic un jugador pretendido por ambos. Tan mal sentó el asunto, que el Athletic inmediatamente contrató, de forma ilegal, a Zubiaurre como respuesta. Y las relaciones entre ambos clubes se rompieron.
Ángel Garitano, Ondarru, (Ondarroa, 1950) es un perro viejo en el fútbol español. Su figura ha ido siempre ligada a la de Mané, con quien actúa como segundo entrenador vaya donde vaya el técnico de Balmaseda. Ondarru siguió de cerca la negociación de Gaizka Garitano con el Athletic y con la Real por una razón fundamental: es su hijo. Hoy, sin embargo, el destino pone a padre e hijo como enemigos en el estadio de Anoeta. Ángel Garitano es el segundo entrenador del Athletic, que se enfrenta a la Real de su hijo, presumible titular en el equipo blanquiazul que dirige otro vizcaíno, Miguel Ángel Lotina.
Ondarru, un tipo locuaz de amplio currículo, se encarga entre otras cosas de analizar el juego de los rivales del equipo al que entrena Mané. No se sabe qué habrá puesto en el apartado de su hijo. Quizás: "Jugador táctico, con gran despliegue físico, va bien de cabeza, superable por velocidad", o algo así. O quizás lo haya dejado en blanco. En cualquier caso, Ondarru ha huido de las entrevistas al respecto. Gaizka, su hijo, asegura que se ven poco porque uno vive en Bilbao y otro en San Sebastián y que "esta semana" no han hablado porque uno ha estado entrenándose en Valencia [donde el Athletic se ha concentrado desde el domingo] y otro ha estado en San Sebastián. "Cada cual va a lo suyo", afirma Gaizka, "y lo de menos es quien entrene al rival. Nos jugamos mucho en este partido".
Ambos tendrán ayuda moral en la familia. Se supone que Ander Garitano, ex jugador del Athletic y el Zaragoza, hermano de Ángel y, por tanto, tío de Gaizka, irá con el Athletic. La familia más cercana a Gaizka tirará con la Real y la de Ángel apoyará al Athletic. El problema se le plantea a la mujer de Ondarru y madre de Gaizka. Previsiblemente firme el empate. Gaizka también espera que, "al final, todo termine bien" para padre e hijo, aunque se antoja imposible. Lo que está claro es que si Garitano marca el gol de la victoria es improbable que se lo dedique a su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.