Caja Madrid obtiene un beneficio de 1.033 millones, un 22,8% más, por el tirón del negocio hipotecario
Miguel Blesa es partidario de eliminar los blindajes de Endesa y de vender la cartera industrial
Caja Madrid se siente fuerte. Ha cerrado su plan anterior de negocio, cubriendo los objetivos en un 106%, y ha logrado ganar 1.033 millones, casi un 23% más. La maquinaria comercial está fuerte, con un incremento del negocio de 27%, apoyado en el negocio hipotecario, que sube un 28%. Sin la aportación de Endesa, el resultado hubiera crecido un 14%.
Con estos baluartes, Miguel Blesa, presidente de la entidad, que ya ha cumplido los 10 años al frente de la misma, ha tomado dos decisiones relevantes. Por un lado, ha cambiado su política industrial al considerar que "hoy no es prioritario mantener o incrementar la cartera industrial". Tras esta afirmación no se entendería que Blesa no vendiera el 10% de Endesa en la OPA de E.ON, aunque ayer comentó que aún "no se ha tomado una decisión" a la espera de que se conozca el precio final. Sólo en Endesa acumula 2.300 millones en plusvalías, el 72% del total.
Otra resolución de peso ha sido lanzar un "agresivo" según Blesa, plan 2007-2010, con el que quiere duplicar el beneficio anterior. El objetivo es conseguir 8.600 millones de resultados bruto acumulado en el periodo. Con esta fuerza, Blesa busca bancos en Rumania, Polonia, Bulgaria o Florida en Estados Unidos para comprarlos "porque las posibilidades de crecer en España son limitadas" y porque "en España el supervisor no nos permite adquirir entidades".
El presidente de la segunda caja desgranó el plan presentado ayer ante 2.800 directivos, con el que pretende que el volumen de negocio aumente en 150.000 millones, un 67% más. Además, prevé conseguir un millón de nuevos clientes.
También destacó que pretende "medir a la caja con los mejores", por lo que se comparará con el Santander, BBVA y La Caixa, si bien no lo hará con el Banco Popular, con tamaño similar a la caja, y con algunos ratios superiores.
El segmento de empresas se ha convertido en "objetivo primordial" en los próximos años, donde quiere crecer un 140% en volumen de negocio. Además, este plan prevé la incorporación de 2.200 personas y la apertura de 300 nuevas sucursales, "o más si son necesarias", según Blesa. También invertirá 1.000 millones en tecnología hasta 2010.
De los resultados de 2006, el ejecutivo destacó el crecimiento del crédito y de los recursos de clientes, que subieron un 24,2%, y el ratio de morosidad, que bajó hasta el 0,62%.
Blesa se mostró partidario de levantar los límites a los derechos de voto en Endesa, situados actualmente en el 10% del capital. "No hay ninguna lógica en limitar los derechos de voto", afirmó, si bien nunca se había planteado esa cuestión.
El presidente de la entidad madrileña dijo que faltaba conocer la posición del consejo y que pedirá opinión al mismo antes de pronunciarse. Blesa negó que E.ON le haya ofrecido comprarle el 10% y desmintió que el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, le pidiera asociarse. "Acciona no ofrece nada al mercado", concluyó y dijo que decidiría "con criterios empresariales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.