Díaz Pardo recibe en Ferrol un homenaje ante el busto en memoria de su padre
El fundador de Sargadelos será investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de A Coruña
La lluvia decidió ayer, sólo unos minutos, conceder una tregua para no empañar el homenaje a Isaac Díaz Pardo en Ferrol, dentro de la semana de actos programada por la Universidad de A Coruña para honrar al intelectual y empresario gallego. Un busto de Camilo Buenaventura Díaz Baliño, ferrolano ilustre y padre del fundador de Sargadelos, fue el escenario de la ofrenda floral en recuerdo del pintor, reconocido por su compromiso con Galicia y la II República. "Un acto pequeño pero de gran simbolismo", resumió el rector de la universidad coruñesa, José María Barja.
Por sus convicciones liberales, Camilo Díaz fue asesinado en una cuneta en la madrugada del 14 de agosto de 1936, apenas un mes después del golpe de Estado perpetrado por otro ferrolano, Francisco Franco. Isaac Díaz Pardo tenía 16 años cuando mataron a su padre y durante días se ocultó de los falangistas, pero la muerte de su progenitor no hizo sino alimentar su compromiso con Galicia a través de su arte ya que, según dijo una vez, "la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre uno mismo".
Por su trabajo "como genio creador" y su trayectoria vital "impregnada por la ética", según proclamó el alcalde ferrolano, Juan Juncal, del PP, ayer a Isaac Díaz Pardo le llovieron elogios de todos los colores políticos que agradeció repetidamente.
Sin embargo y pese a los años, el alma máter de Sargadelos, acompañado siempre de su esposa Carmen, no olvida a quienes fueron sus fieles amigos y compañeros en el exilio, Luis Seoane y Rafael Dieste, aunque "el único que quede vivo sea yo", manifestó.
"No me puedo apropiar del trabajo de los demás; nos ayudamos a concebir esta empresa en Galicia para recuperar la memoria histórica", afirmó Díaz Pardo".
En su haber, el fundador de Sargadelos ya atesora todo tipo de distinciones: es hijo predilecto de Santiago y doctor honoris causa por la universidad compostelana desde 1992, y su trayectoria está reconocida y distinguida con otros importantes galardones como el Pedrón de Ouro, el Premio Otero Pedrayo de las Diputaciones (1990) o la Vieira de Plata de Montevideo (1995).
Mañana, a sus 87 años, este escritor, intelectual y padre de la cerámica moderna será investido además como doctor honoris causa por la Universidad de A Coruña.
Los actos de homenaje a Isaac Díaz Pardo finalizaron ayer en Ferrol con un evento lúdico y didáctico en la Facultad de Humanidades, que analizó la conexión del artista con la ciudad naval desde varias perspectivas.
Unos versos inéditos en boca de la poetisa Eva Veiga y las notas musicales de Xoán Rubia pusieron el broche de oro a un acto cálido de sentido reconocimiento a un hombre al que sus allegados definen como "rico en amigos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.