_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

El PP califica la posible excarcelación de De Juana de "escándalo democrático"

El PSE y Redondo Terreros dan prioridad a la vida del etarra

"Escándalo democrático", "cesión" ante el "chantaje terrorista" o "precedente nefasto". La presidenta del PP vasco, María San Gil, no ahorró ayer calificativos para referirse a la posible excarcelación del etarra Iñaki de Juana, en huelga de hambre desde el 7 de noviembre y con riesgo de morir o de tener lesiones irreversibles. El líder del PSE-EE, Patxi López, dijo que en estos momentos "lo más importante" es "salvar la vida de De Juana".

Más información
'Rebelión' en la Audiencia Nacional para impedir la libertad provisional de De Juana

La líder del PP en Euskadi presentó la situación del ex jefe del comando Madrid, condenado a 12 años y 7 meses por las amenazas vertidas en dos artículos de prensa, como una posible cesión más del Gobierno socialista a ETA. En este caso, al "chantaje de un terrorista" que "ha asesinado a 25 personas", recordó.

En una conferencia de prensa en San Sebastián, San Gil reiteró lo que ya dijo tras el atentado de ETA en Barajas: que el "proceso de paz no está roto, sino sumergido", a la espera de que pase la conmoción inicial, y advirtió de que la posible excarcelación del etarra sentaría un "precedente nefasto" porque el resto de reclusos de ETA ya sabrían "qué es lo que hay que hacer para que les saquen de la cárcel, ponerse en huelga de hambre". "[De Juana] Eligió voluntariamente asesinar y ha elegido voluntariamente ponerse en huelga de hambre", resumió.

En el otro extremo se situó el líder de los socialistas vascos. Patxi López colocó por encima de cualquier otra consideración la vida del etarra. Desde una perspectiva humanitaria, dijo que "la vida de De Juana es lo más importante, más allá de que se pueda convertir en un nuevo mártir" de ETA y de quienes tienen "connivencia con la violencia".

En una entrevista en Onda Cero, el secretario general del PSE apeló a que los jueces puedan decidir "sin presiones desde un lado o de otro", aunque él se inclinó por la "prisión atenuada" para el recluso. "Sería lógico y razonable", declaró, al tiempo que recordó que De Juana "ha cumplido la condena por los asesinatos que cometió, y ahora está en prisión por una sentencia que no es firme".

También el presidente de la Fundación para la Libertad y ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, afirmó que se debe evitar "por cualquier medio" la muerte de De Juana. Poco antes de pronunciar una conferencia en Zaragoza, Redondo fue preguntado por el caso. Dijo que él rechaza "cualquier muerte", incluso la que "está impulsada por la propia voluntad", y por ello hizo hincapié en que "intentaría evitarla por cualquier medio".

"A mí sí me gustaría que siguiera viviendo, y eso es lo que me diferencia radicalmente de De Juana Chaos: que yo defiendo la vida y no me alegro por la muerte de nadie. Lamentaría que a él le sucediera algo irreparable, hasta de una persona que ha brindado por el asesinato de dos personas en Sevilla, un concejal del PP y de su mujer", agregó, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_