_
_
_
_
_

La CNMV decide mañana el calendario de las ofertas

El desbloqueo judicial de las ofertas sobre Endesa permitirá al consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reunirse mañana para fijar el calendario del proceso de las ofertas públicas de adquisición sobre Endesa.

La CNMV deber fijar el inicio del periodo de aceptación, que arrancará el viernes o el lunes como muy pronto. Al cabo de cinco días, tanto Gas Natural como E.ON podrán mejorar sus ofertas en sobre cerrado. La alemana se ha comprometido a mejorar su oferta a un mínimo de 34,5 euros.

Una vez que se conozcan las ofertas definitivas, el consejo de Endesa tendrá que pronunciarse sobre ellas en un plazo de cinco días y, a continuación, convocar junta de accionistas con un plazo de antelación de, como mínimo, un mes. La convocatoria de la junta general de accionistas es necesaria en tanto que las dos ofertas en liza están condicionadas a la modificación de los estatutos de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, con el objetivo de eliminar la limitación de los derechos de voto al 10% del capital y suprimir otros blindajes. Finalmente, se abrirá el periodo de liquidación de las ofertas, que podría ser a finales de marzo o abril si no hay nuevas sorpresas.

Más información
La Comisión lleva a España ante la justicia por el decreto que amplía las competencias de la CNE

Compras de Deutsche Bank

Por otro lado, Deutsche Bank ha comprado otro 0,98% adicional de Endesa. Fuentes financieras señalan que el gigante alemán ha comprado estas acciones a las puertas del desenlace de la OPA en representación de terceros a 38,4 euros por acción. El banco alemán había adquirido anteriormente acciones por valor de 969 millones de euros y controlaba un 5,23% de la eléctrica, aunque parte de este paquete ha sido adquirido como intermediario de otros inversores.

Por su parte, Gas Natural mantiene la acusación de que Endesa ha facilitado a E.ON información confidencial, lo que la ha dejado en inferioridad de condiciones. Para repasar la situación de Endesa antes de que se formulen las ofertas definitivas, el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, ha convocado hoy a los analistas a una amplia exposición sobre la marcha del grupo y sus previsiones.

La eléctrica también ha ofrecido a Gas Natural toda la información que desee, pero Gas Natural considera que ese ofrecimiento no es creíble.

La gasista señaló ayer a la CNMV que "no puede presumir de transparencia quien, hasta en nueve ocasiones, negó a Gas Natural la comprobación incluso de información pública y sigue haciendo lo posible por limitar la entrega de documentación en el juzgado que investiga estos hechos".

Gas Natural insiste en que se ha facilitado a E.ON información privilegiada y Endesa asegura que toda la información entregada es pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_