_
_
_
_
_
Crónica:Rallies | Concluye el Dakar
Crónica
Texto informativo con interpretación

Després, triunfo con dedicatoria

Oriol Puigdemont

Como corresponde a quien llega como ganador, Cyril Després (París, 1974) llegó el último al pasadizo previo al podio instalado en el lago Rosa, de Dakar. Tras poner pie en tierra, el francés, de 32 años, colgó el casco y la protección cervical en el puño del acelerador de la KTM número 4. El próximo año lucirá el 1. Tras inspirar profundamente, dirigió su mirada al cielo. "Este año he pasado por los momentos más terribles de mi vida", reflexionó el piloto, residente en Andorra. En el año que recién se cerró, Després, perdió a dos de las personas más importantes de su vida. Primero fue Henry Magne, copiloto de Nani Roma, quien falleció, víctima de un accidente, durante el pasado Rally de Marruecos. "Henry era como mi padre de adopción. De hecho, pasaba mucho más tiempo con él que con mi padre biológico", afirma.

Más información
Vencer sin ganar etapas

La figura de Magne tuvo un papel determinante en la vida de este corpulento piloto, amante del enduro extremo, un excelente navegador y cuya técnica de pilotaje le viene de su experiencia en el trial. Cuando en 2000 llegó al lago Rosa tras participar en su primer Dakar como piloto privado (terminó el 16º), Magne se hizo cargo de él. "Me llevó a su casa de Andorra, me buscó un empleo en su empresa y me ayudó a encontrar un piso. Luego, cuando tuve algo de dinero, compramos un terreno un poco más grande y nos hicimos dos casas pared con pared", apunta Després, que, tras fichar por Honda y BMW, recaló finalmente en el equipo KTM.

En 2004 luchó por la victoria, pero un error de navegación le apartó del triunfo, que logró Nani Roma. Un año más tarde y, tras un mano a mano con Coma, Després se coronó, algo que no pudo repetir en 2006 debido a una caída y a que se perdió varias veces.

Apasionado de la naturaleza, Després regentó hasta hace tres años un parque de actividades al aire libre en Andorra. "Ahora ya no lo tengo porque tengo suficiente trabajo en entrenarme", afirma. Hace unos meses y mientras se ejercitaba haciendo esquí de montaña, Després y Thierry Magne, mánager y uno de sus mejores amigos, se vieron sorprendidos por un alud. Després pudo salvarse, pero Magne falleció. "Este Dakar va dedicado a ellos. Cuando gané en 2005, Thierry era la persona que me acompañaba. Ahora estoy aquí con otros amigos, pero el triunfo es para él", dice. Tras romper por dos veces el cambio de marchas de su KTM, Després se encontraba a una hora de Coma el día en que el español se accidentó. "Fui a ver a Marc y le dije: 'Has hecho una carrera increíble'. Él me contestó: 'La carrera se acaba el domingo y yo ya no estaré", reflexiona Després.

15a. y última etapa. Motos: 1. Vinters (Let. / KTM), 8m 42s. 2. Ullevalseter (Nor. / KTM), a 7s.

General final: 1. Després (Fra. / KTM), 51h 36m 53s. 2. Casteu (Fra. / KTM), a 34m 19s. 3. Blais (EE UU / KTM), a 52m 6s. 4. Ullevalster (GB / KTM), a 1h 37m 57s. 5. Rodrigues (Por. / Yamaha), a 2h 30m 41s. 30. Esteve (KTM), a 10h 5m 32s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_