Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diz Guedes crea un partido para presentarse a la alcaldía de Tui

El ex conselleiro disputará al PP el control de su ayuntamiento natal

El ex conselleiro del PP Juan Miguel Diz Guedes ya ha iniciado los trámites legales para crear un partido nuevo con el que concurrirá a las elecciones municipales en Tui el próximo mes de mayo. Fuentes próximas al ex dirigente popular han confirmado a este diario que durante las últimas dos semanas Diz Guedes ha intensificado los contactos en Tui para confeccionar una candidatura independiente en su municipio natal.

El objetivo de el ex conselleiro y ex delegado del Gobierno es arrebatarle la alcaldía al regidor popular, Antonio Fernández Rocha, inmerso en varios procesos judiciales relacionados con su actividad como promotor inmobiliario en el ayuntamiento donde gobierna con mayoría absoluta desde 2003.

El entorno de Diz Guedes asegura que ha declinado ofertas para ser cabeza de cartel en su municipio con otras formaciones políticas y apuesta por crear "un partido nuevo con unas siglas nuevas". Según uno de sus colaboradores, Diz se niega a "vincularse a cualquier proyecto político que no sea el suyo propio" y por eso ha decidido "inventarse un partido propio sin ataduras de ningún tipo". La redacción de los estatutos comenzará en las próximas semanas para que la nueva formación pueda ser incluida en el registro del Ministerio del Interior, paso previo a la presentación de la candidatura.

Las especulaciones sobre el regreso de Diz Guedes al terreno político se han repetido a lo largo de los últimos meses, pero la decisión la tomó el ex conselleiro a la vuelta de navidades y así se lo ha comunicado ya a su entorno más cercano. Con su determinación, el político de Tui se distancia todavía más del PP, partido en el que militó durante 16 años hasta que a finales de septiembre pasado envió una carta al presidente provincial en Pontevedra, Rafael Louzán, en la que pedía la baja aduciendo "razones personales". Esas razones tienen su explicación en la nula sintonía del ex conselleiro con la nueva dirección del PP en Santiago. El ex conselleiro también se ha distanciado del PP nacional y de Mariano Rajoy, al que visitó personalmente para comunicarle su baja.

Dos años antes, en octubre de 2004, Diz había abandonado de fórma súbita la cartera de Agricultura, la última que ocupó en los distintos gobiernos autonómos del PP. Fue un capítulo más de las batallas por la sucesión que protagonizaron los populares gallegos tras la catástrofe del Prestige. Sólo unas horas después de que Fraga designase a Alberto Núñez Feijóo y a Xosé Manuel Barreiro como vicepresidentes del Ejecutivo autónomo, Diz Guedes anunció su renuncia argumentando otra vez "razones personales". El ex presidente de la Xunta lamentó entonces que "el propósito del señor Diz de ocupar algunos puestos no coincidieran con las posibilidades del momento".

El ex conselleiro guardó silencio y desde ese día se apartó de la vida orgánica del partido. Se fraguaba así la marcha de uno de los hombres del presidente. Diputado en el Parlamento de Galicia entre 1990 y 1996, Diz creció en el PP gallego de la mano de Xosé Cuiña, hasta convertirse en el número dos del partido, cuando el entonces del fín de Fraga ocupaba la secretaría general. Durante su primera etapa en la Xunta, asumió la consellería de Xustiza, Interior y Relacións Laborais -entre 1993 y 1996-hasta que, en octubre de ese año, José María Aznar lo designó delegado del Gobierno en Galicia. En mayo de 2000, cuando ya estaba decidido a abandonar la política, Fraga creó para él un cargo a su medida y lo hizo conselleiro de Relaciones Institucionales. Luego ocuparía aún el departamento de Agricultura.

La vuelta a casa

Su intención de concurrir a las elecciones municipales en Tui supone la vuelta a los orígenes de Diz Guedes, que ya ocupó el sillón presidencial de su pueblo entre los años 1987 y 1990. Su partido de entonces, Unión Tudense, se convirtió en la lista más votada, lo que le permitió gobernar con mayoría simple durante toda la legislatura. Diecisiete años después, la situación política en Tui no se parece en nada a la que dejó Diz cuando se marchó a Santiago. El salón de plenos del consistorio ha vivido cuatro convulsas legislaturas, mociones de censura y tránsfugas incluidos, que han otorgado el bastón de mando a Antonio Fernández Rocha, del PP, que gobierna con una cómoda mayoría absoluta de nueve concejales. Según los cálculos de sus colaboradores, Diz Guedes aspira a que las elecciones de mayo lo conviertan, como hace 20 años, en la lista más votada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de enero de 2007

Más información