El golpe más duro
Coma, líder hasta ayer, se retira al chocar con un árbol después de perderse durante 20 kilómetros
En las competiciones de raids, un pequeño error del piloto al tomar una decisión puede convertirse en fatal. Marc Coma, ganador del pasado Dakar y líder de la carrera hasta ayer, se equivocó de camino en el kilómetro 35 de la etapa especial, la trece, entre Kayes (Mali) y Tambacounda (Senegal). Allí comenzó un martirio para él, que terminó 20 kilómetros más adelante cuando su moto trastabilló con un árbol cruzado en el camino y salió volando por los aires. Tras recibir diversas alertas del Iritrack [dispositivo de presencia] que incorpora su moto, uno de los helicópteros de la organización acudió a las coordenadas exactas y le encontró, tumbado en el suelo y junto a su moto, que estaba de pie.
La organización modificó el recorrido justo en el punto donde el campeón y Roma se desviaron
En el mejor momento de su carrera, como campeón del Mundo de Raids y tras demostrar estar un peldaño sobre sus rivales, Coma recibió el palo más cruel que puede dar el Dakar. Esta carrera, la que el año pasado encumbró al hercúleo piloto, le borró de un plumazo a sólo dos días de la meta.
"Me he perdido sobre el kilómetro 40 de la especial. Iba fuera de la pista y me he caído al darme contra un árbol o algo así", explicó el piloto, de 30 años, antes de ser trasladado a un hospital de Dakar con un traumatismo craneal y una fractura sin desplazamiento en el atlas, la segunda vértebra de la columna.
"No sé si he perdido el conocimiento del todo, no me acuerdo muy bien. He vuelto a levantarme pero me era imposible mantenerme encima de la moto. No sabía muy bien dónde estaba. Iba superdespacio", dijo Coma, anímicamente hundido por tener que abandonar una carrera que hasta ayer había dominado de forma arrolladora. "Quiero pedir disculpas a los que confiaban en mí. Me siento como si les hubiese fallado. Pero les quiero decir que nos vamos a levantar; volveremos y trataremos de ganar nuevamente", afirmó el motociclista que, cuando fue socorrido, se encontraba a seis kilómetros del camino correcto.
"Hemos recibido tres alertas Iritrack", explicó David Castera, director deportivo del Dakar y uno de los ocupantes del aparato que auxilió el español. "Cuando nos ha visto, ha tratado de ponerse en pie varias veces pero no ha podido. Estaba grogui. La moto estaba intacta, me ha preguntado dónde estaba la pista y si podía continuar. Le he contestado que era imposible", aseguró Castera.
Como director deportivo de la carrera, el francés se encarga de elegir y modificar el recorrido de la prueba si lo cree conveniente. El jueves y durante la reunión con los pilotos, Etienne Lavigne, el director del Dakar, anunció una alteración en una de las casillas del libro de ruta. La modificación se hizo, precisamente, en el kilómetro 35, el punto exacto en el que Coma se desvió del camino correcto.
"Yo, que abría la pista, he dado la vuelta hasta tres veces para asegurarme de que seguía las indicaciones a la perfección", comentó Isidre Esteve. "Todo iba bien hasta que, diez kilómetros más adelante, ya no coincidía nada", dijo extrañado el motociclista, de 34 años.
"Luego, cuando han llegado Cyril [Després, el nuevo líder] y los que le seguían, han tirado por un camino que no tenía nada que ver con lo que marcaba el libro. Al final resultó ser el bueno", convino Esteve, para quien la carrera ha devenido en un mero trámite. El leridano, que volvió a accidentarse ayer y dejó la moto para el chatarrero, utilizó piezas de la KTM de Coma para completar la etapa.
"En ese punto [el kilómetro 35] yo también me perdí", explicó Nani Roma. "Más adelante, al darme cuenta, me he metido por el bosque y he tenido la suerte de cruzarme con la pista buena", matizó.
13ª etapa (Kayes, Malí-Tambacounda, Senegal, 260 kilómetros). Coches: 1. C. Sainz (Volks.), 2h 30m 22s. General: 1. S. Peterhansel (Fra/Mitsubishi), 43h 13m 22s. 2. L. Alpahnd (Fra/Mitsubishi), a 11m 15s. 9. C. Sainz, a 7h 37m 14s. Motos: 1. C. Despres (Fra/KTM), 3h 56s. General: 1. C. Despres, 48h 41m. 12. I. Esteve, a 4h 37m 5s.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.