El psicólogo como remedio para encontrar la pista correcta

Cuando Marc Coma se accidentó ya llevaba un buen rato perdido. Así lo afirma Joana Lemos, miembro de la organización del Dakar. "Circulaba rápido de aquí para allá; cruzaba las pistas sin encontrar el camino correcto", concreta esta ex motociclista dakariana.
Conscientes de la delicadeza que entraña el momento en el que pierden la pista correcta y se dan cuenta de ello, muchos pilotos de raids acuden a psicólogos deportivos para enfocar sus aptitudes a fin de encontrar el buen camino de nuevo y reemprender así la marcha lo más rápidamente posible.
Al igual que Nani Roma y muchos otros, Coma visita regularmente a Pep Font, miembro del Departamento de Psicología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés. "Juntos tratamos de prever las situaciones tipo que pueden provocar que el piloto sufra una alteración emocional lógica y que, la mayoría de ocasiones, viene acompañada de una pérdida de control de la atención", comentó Font a este diario. Con ello, lo que se busca es minimizar las posibles consecuencias del error. Esto es, encontrar la mejor solución posible en una situación delicada; reducir al mínimo la magnitud de la tragedia.
Para solventar la complicación, cada deportista debe centrarse. Y, para poder hacerlo, debe buscar una pequeña táctica. "El truco en sí es irrelevante, es sólo un mecanismo. Lo importante es lo que se deriva de él", alecciona Pep.
"Mientras unos buscan una determinada sensación, otros dirigen su mirada a un punto concreto o respiran hondo. El concepto es el de un autointerruptor que los corredores deben accionar para así ser conscientes de que deben volver a centrarse lo antes posible", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































