_
_
_
_
_

El dramático amor de Dido y Eneas se convierte en ópera en Sevilla

El dramático amor de Dido y Eneas atraviesa como una corriente subterránea la cultura occidental. La historia es bien conocida. Tras huir de Troya, Eneas y su tropa naufragan en Cartago. El príncipe troyano y Dido, reina cartaginesa, se enamoran. Las brujas conspiran contra este amor y convencen a Eneas de que su destino es marcharse de Cartago para fundar Roma. Dido se deja morir tras la partida de Eneas. Virgilio acuñó la historia en la Eneida. Henry Purcell estrenó la ópera Dido y Eneas en Londres en 1689. El amor de ambos se hará dueño hoy del Teatro de la Maestranza de Sevilla con el estreno de la ópera en concierto Dido y Eneas. La ópera también se representará mañana, domingo. Ambos conciertos comienzan a las 20.30.

Antes de la ópera de Purcell se representará The fairy queen (La reina de las hadas), un conjunto de escenas musicales a partir de una obra en cinco actos atribuida a Elkanah Settle o a Thomas Betterton y que es una adaptación libre de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. La primera versión de esta obra fue estrenada en Londres en 1692. Posteriormente, llegará el momento de Dido y Eneas, ópera en tres actos con libreto de Nahum Tate. La Eneida fue fuente decisiva de inspiración para esta ópera. Purcell combinó en Dido y Eneas la mascarada y la tradición coral británica con la escuela italiana de teclado y orquesta.

Lamento célebre

Dido y Eneas logra altas cotas de trágica expresividad por el drama de los protagonistas, las formidables intervenciones corales de los marineros y las brujas y el planto de la reina de Cartago. Este planto, When I am laid in earth (Cuando descanse en la tierra), es uno de los lamentos más célebres de la historia de la ópera.

La Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía, que hace su presentación en el Teatro de la Maestranza, serán dirigidos por Monica Huggett. El elenco de la ópera está encabezado por la soprano Raquel Andueza (Dido / Bruja primera); la soprano María Eugenia Boix (Belinda), y el barítono Pau Bordas (Eneas).

Huggett hizo ayer hincapié en la popularidad de esta ópera. "En una ocasión, se votó en Inglaterra cuál era la melodía clásica más popular. La melodía elegida fue el lamento de Dido. El amor de Dido y Eneas es una historia bastante arquetípica que no se ha inventado para un sitio o un momento concretos. Es una historia que funciona en cualquier cultura. Dido aparece cómo una mujer madura que ve pasar la última oportunidad de su vida para ser feliz. Y por eso está tan desesperada", comentó Huggett.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Andueza resaltó su "orgullo" por cantar el planto de Dido. "Me sobrecoge en cierta manera. Lo único que espero es no venirme abajo y ponerme a llorar. Es uno de los momentos en que me siento orgullosa de poder cantar", dijo Andueza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_