El dramático amor de Dido y Eneas se convierte en ópera en Sevilla
El dramático amor de Dido y Eneas atraviesa como una corriente subterránea la cultura occidental. La historia es bien conocida. Tras huir de Troya, Eneas y su tropa naufragan en Cartago. El príncipe troyano y Dido, reina cartaginesa, se enamoran. Las brujas conspiran contra este amor y convencen a Eneas de que su destino es marcharse de Cartago para fundar Roma. Dido se deja morir tras la partida de Eneas. Virgilio acuñó la historia en la Eneida. Henry Purcell estrenó la ópera Dido y Eneas en Londres en 1689. El amor de ambos se hará dueño hoy del Teatro de la Maestranza de Sevilla con el estreno de la ópera en concierto Dido y Eneas. La ópera también se representará mañana, domingo. Ambos conciertos comienzan a las 20.30.
Antes de la ópera de Purcell se representará The fairy queen (La reina de las hadas), un conjunto de escenas musicales a partir de una obra en cinco actos atribuida a Elkanah Settle o a Thomas Betterton y que es una adaptación libre de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. La primera versión de esta obra fue estrenada en Londres en 1692. Posteriormente, llegará el momento de Dido y Eneas, ópera en tres actos con libreto de Nahum Tate. La Eneida fue fuente decisiva de inspiración para esta ópera. Purcell combinó en Dido y Eneas la mascarada y la tradición coral británica con la escuela italiana de teclado y orquesta.
Lamento célebre
Dido y Eneas logra altas cotas de trágica expresividad por el drama de los protagonistas, las formidables intervenciones corales de los marineros y las brujas y el planto de la reina de Cartago. Este planto, When I am laid in earth (Cuando descanse en la tierra), es uno de los lamentos más célebres de la historia de la ópera.
La Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro Barroco de Andalucía, que hace su presentación en el Teatro de la Maestranza, serán dirigidos por Monica Huggett. El elenco de la ópera está encabezado por la soprano Raquel Andueza (Dido / Bruja primera); la soprano María Eugenia Boix (Belinda), y el barítono Pau Bordas (Eneas).
Huggett hizo ayer hincapié en la popularidad de esta ópera. "En una ocasión, se votó en Inglaterra cuál era la melodía clásica más popular. La melodía elegida fue el lamento de Dido. El amor de Dido y Eneas es una historia bastante arquetípica que no se ha inventado para un sitio o un momento concretos. Es una historia que funciona en cualquier cultura. Dido aparece cómo una mujer madura que ve pasar la última oportunidad de su vida para ser feliz. Y por eso está tan desesperada", comentó Huggett.
Por su parte, Andueza resaltó su "orgullo" por cantar el planto de Dido. "Me sobrecoge en cierta manera. Lo único que espero es no venirme abajo y ponerme a llorar. Es uno de los momentos en que me siento orgullosa de poder cantar", dijo Andueza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































