_
_
_
_
_
Reportaje:RALLY DAKAR

"Marc, cambia con cariño"

Las repetidas roturas en el cambio de las nuevas motos KTM mantienen en alerta a Coma, líder destacado

Oriol Puigdemont

Cuando Cyril Després, ganador del Rally Dakar de 2005, rompió el cambio de su moto antes de llegar a Er Rachidia (Marruecos), tuvo que completar la etapa en primera velocidad. La alarma saltó inmediatamente en los dos equipos oficiales de KTM. Algo no iba bien en la caja de cambios de las flamantes 690 Rallye, un modelo nuevo respecto a la 660, que había sido evolucionada a lo largo de un decenio. Los malos augurios se confirmaron tres días después, cuando el motor de la máquina del francés repitió la avería a diez kilómetros de Zouerat. Nadie entre los motociclistas de este año está a salvo.

En la jornada posterior al día de descanso, en Atar, el ganador del Dakar quedó prácticamente decidido en la categoría de motos. El cambio de marchas de la KTM de Isidre Esteve, compañero de Després y perseguidor del líder, Marc Coma, se quedó trabado en la primera velocidad en el kilómetro 230 de la contrarreloj. El corredor de Oliana (Lleida) tuvo que rodar 350 kilómetros a 40 por hora y perdió más de dos horas. Esteve llegó al campamento de milagro, con un festival de luces en el cuadro de instrumentación de la moto similar al cartel de un casino de Las Vegas y con las herramientas fundidas al motor.

"Lo que está claro es que, dejando a un lado el problema del cambio, los nuevos motores son resistentes", ironiza Eric Augé, el mecánico que cada día pone a punto la KTM número 4, de Esteve. "Se deben hacer unas modificaciones en la caja de cambios de las nuevas motos y aún no ha habido tiempo de efectuarlas", explica.

Augé aclara a continuación: "Hay un eje dentro del cambio que está hecho de un material que no tiene la consistencia suficiente. Y se rompe. Puede suceder cuando la moto ha rodado pocos kilómetros, como le ocurrió a Cyril, o con el motor ya rodado, como le pasó a Isidre".

"No hay nada que hacer. Si la pieza se tiene que romper, pues se romperá", asegura Stefan Huber, mecánico personal de Coma. "La única instrucción que le he dado a Marc es que, cuando cambie, lo haga con cariño. Le he dicho que no sea agresivo con el cambio, que utilice el embrague con más dulzura y, sobre todo, que cruce los dedos", explica el austriaco.

"Durante el Dakar del año pasado, KTM nos ofreció una moto nueva. Pero hablé con mis pilotos y decidimos correr con la antigua", recuerda Jordi Arcarons, jefe del equipo de Coma. "Optamos por una moto que conocíamos perfectamente. Y ganamos. En esta carrera es más importante tener una moto fiable que una que ofrezca unas prestaciones un poco mejores", razona.

Al parecer, este año no hubo opción para los equipos oficiales. Todos circulan por África subidos al nuevo modelo. Entre ellos hay uno que, a estas alturas de la película, tiene más miedo que ningún otro.

Undécima etapa (Tombouctou, Mali-Nema, Mauritania: transformada en una de enlace,sin competición, entre Nema y Ayoun, Mauritania): Clasificaciones generales: Coches: 1. S. Peterhansel (Fra. / Mitsubishi), 37h 35m 19s. 2. L. Alphand (Fra. / Mitsubishi), a 9m 56s. 10. C. Sainz (Volkswagen), a 7h 45m 59s. Motos: 1. M. Coma (KTM), 40h 55m 10s. 2. C. Després (Fra. / KTM), a 54m 43s. 7. I. Esteve (KTM), a 2h 52m 24s.

Marc Coma, durante la etapa del martes.
Marc Coma, durante la etapa del martes.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_